viernes, 15 de agosto de 2014

Ciudadela científica para formar los nuevos técnicos en Bolivia

El Presidente Evo Morales planteó la institución de una ciudadela científica para formar técnicos en Bolivia, que consoliden la industrialización de los recursos naturales.

En ocasión de celebrar los 189 años de la fundación de Bolivia, el pasado 6 de agosto, el Mandatario dijo que los profesionales bolivianos aún dependen de la formación científica extranjera, lo que -a su juicio- debe terminar.

"Por eso estamos planteando una ciudadela científica para formar a técnicos científicos en Bolivia, una ciudadela científica en la que los bolivianos mismos nos enseñemos, esta ciudadela con seguridad será para exportar nuestra tecnología y conocimiento científico. El centro de ciudadela científica, va a arrancar este año", manifestó.

El Jefe de Estado destacó que el Gobierno ejecuta la instalación de tres plantas separadoras de líquidos en Río Grande en Santa Cruz, con una inversión de $us. 160 millones; la industria de Yacuiba con más de $us. 600 millones y la planta de Urea en Cochabamba con más de $us. 800 millones.

"Mínimo por las tres plantas Bolivia tendrá un ingreso de más de $us. 2.000 millones año, esa es la industrialización que arrancamos después de la nacionalización", dijo.

Apuntó que con miras hacia el 2025, el Gobierno construirá la planta de petroquímica en el departamento de Tarija, "como justo reconocimiento a ese departamento".

"Una segunda planta petroquímica está prevista con más de $us. 2.000 millones estamos en ese estudio", anunció.

Además, el Jefe de Estado adelantó la industrialización de recursos naturales metálicos y no metálicos, tal el caso del Mutún que se prevé su industrialización y exportación hasta el 2020.

Así también dijo que "en tema energético vamos a crear este año una unidad, será una comisión o un consejo, vamos a empezar con energía atómica con fines pacíficos", apuntó.

Finalmente destacó que la planta piloto de litio en Uyuni está produciendo 950 toneladas de cloruro de potasio y 10 toneladas de carbonato de litio, además de cloruro de magnesio y sulfato de potasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario