jueves, 21 de agosto de 2014

Asamblea y UTO unifican criterios para encarar proyectos mineros

En la víspera se desarrolló una reunión técnica entre autoridades departamentales y universitarias para unificar criterios y de forma conjunta encarar proyectos mineros en beneficio del desarrollo de la región.

Esta reunión se realizó a solicitud de los miembros de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), quienes expusieron sus deseos de trabajar de forma coordinada con profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) respecto a proyectos mineros.

El vicepresidente de la Comisión de Minería, Froilán Fulguera, indicó que la UTO tiene varios proyectos en tema minero, entonces es necesario trabajar de forma coordinada entre autoridades y profesionales que conocen del tema minero.

Aseveró que el objetivo es reunir a todos los entendidos en la materia minera y unir esfuerzos en este tema, para que de esta forma se pueda avanzar de forma coordinada y no cada institución por su lado.

"Se debe trabajar de forma conjunta con la casa de estudios superiores, que se puede hacer con los diferentes minerales que tiene en el departamento, encaminar el valor agregado, creo que falta cruzar conocimientos entre unos y otros, por eso se debe impulsar estos aspectos desde la universidad", sostuvo.

Agregó que a través de este trabajo coordinado se busca delinear una política minera junto con la UTO, para lo cual se quedó en formar una comisión que trabaje prioritariamente en este aspecto.

Por su parte, el director de Investigación Científica y Tecnológica de la UTO, Ermindo Barrientos, señaló que a iniciativa de algunas asambleístas, particularmente de la Comisión de Minería, se realizó la reunión técnica ayer, con el propósito de retomar, delinear las actividades macros de minería, metalurgia y medio ambiente que se debe encarar.

Mencionó que se abordaron temas referentes a la exploración actual minera, consecuencias a corto plazo, el tema de la remediación ambiental, el análisis de la Ley Minera entre otras acciones que se deben asumir.

Indicó que en dicha reunión la UTO propuso la creación de un centro de investigación minero metalúrgico, además de formar una comisión y grupo multidisciplinario en tema minero, metalúrgico y medio ambiente para que se tenga lineamientos generales en torno a los conflictos actuales que tiene la minería.