viernes, 25 de julio de 2014

UTO Universitarios volverán a movilizarse por pasajes

Tras volver del receso académico que se tuvo en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y concluir con etapas de exámenes, dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), anunciaron que volverán a movilizarse por el conflicto de los pasajes.

El secretario de Relaciones de la FUL, Alejandro Alanes, expresó este aspecto y detalló que tras reunirse con representantes del sector transporte de Oruro e incluso con autoridades policiales, no se encuentran soluciones para hacer respetar los 0.80 centavos que debe pagar un estudiante con la presentación de su carnet de universitario para que un motorizado del servicio público lo traslade de un lugar a otro, denunciando que los cobros de 1 boliviano continúan.

"Seguimos con el problema en el tema de transporte, ellos siguen incumpliendo, siguen cobrando un boliviano no nos devuelven cambio, esto se conoce en base a la denuncia de muchos estudiantes, creemos que ahora nos están molestando más", expresó el dirigente universitario.

Detalló que en las próximas horas habrá una asamblea con las bases para determinar la fecha de una marcha de protesta protagonizada por miles de estudiantes.

"Hace unos meses nos reunimos con el comandante de Tránsito que nos dijo estar de acuerdo para hacer respetar lo que dice las leyes, lamentablemente y es cierto, ellos no están todos los días en las calles, y ese momento es aprovechado por los choferes para infringir y cobrar demás a los estudiantes", añadió.

Detalló que este aspecto de discriminación no solamente se ve con los universitarios sino con los niños que en muchas oportunidades no son recogidos por los vehículos de servicio público.

Ante este aspecto, la UTO tuvo la iniciativa de comprar buses universitarios, tanto para traslado urbano e interdepartamental, esta adquisición fue observada por el sector transportista ya que ese presupuesto debería ser destinado a aspectos académicos y no para la compra de motorizados que harían la competencia a los choferes.