martes, 8 de julio de 2014

UMSS plantea devolver dinero a adjudicatarios de lotes en Itocta

Vecinos de la Asociación de Adjudicatarios de Lotes en Espera de Itocta, Tamborada de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), protestaron ayer exigiendo el cumplimiento de un compromiso de venta de terrenos realizado con autoridades universitarias en 2005.

El rector de la UMSS, Lucio González, informó que la propuesta a esta demanda de los vecinos es la devolución de los anticipos dados.

El año 2005, cuando la San Simón realizaba el saneamiento de tierras de los predios del cantón Itocta, en la zona de Tamborada, se comprometió a venderles a 4 dólares el metro cuadrado.

Alrededor de 60 adjudicatarios realizaron pagos parciales, entre el 10 y 90 por ciento para la compra de los lotes, según informó el presidente de la Asociación, Selim Vásquez.

Luego de realizado el saneamiento ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la UMSS inició los trámites para el cambio de uso de suelo en la Alcaldía.

“En este interín salen unos supuestos dueños y nos inician un proceso, que ahora está en Sucre -en el Tribunal Supremo de Justicia- y no tenemos el título de propiedad totalmente saneado”, informó Gonzáles.

Al no tener la certeza sobre, si el fallo judicial será favorable o en contra, la UMSS propuso realizar la devolución de los pagos parciales más los daños y perjuicios “si la ley así lo determina”, según dijo el rector.

“No podríamos comprometernos porque estos terrenos fueron asaltados por loteadores”, acotó.