jueves, 3 de julio de 2014

UMSA tiene 12.733 alumnos con permanencia de 11 años

Los años de estudio para obtener una licenciatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) son cinco y tres para un título a nivel técnico, pero un informe de 2013 señala que existen 12.733 universitarios con más de 11 años de permanencia.

La División de Sistemas de Información y Estadística de la UMSA facilitó a La Razón Digital un reporte estadístico del alumnado de las carreras de nivel licenciatura, ingeniería y técnico de las 13 facultades; en todas se identificaron diferentes cantidades de estudiantes con 11 años de permanencia en la universidad. (Ver infografía).

Entre las carreras que concentran el mayor número de estudiantes están Derecho, con 2.164; Psicología, con 870; Comunicación Social, con 798; Contaduría Pública, con 797; e Informática, con 578. En Electrónica hay 380; 363, en Arquitectura; 303, en Agronomía; 222, en Electrónica y Telecomunicaciones, y 198, en Medicina.

El reporte estadístico abarca los datos del periodo 1992-2013 y también rangos inferiores a la permanencia de 11 años. Concluye, por ejemplo, que hay 5.193 universitarios que permanecen entre 10 y 11 años, 11.312 entre 7 y 9, y 10.777 entre 5 y 6.

Registro. En la gestión 2014, la UMSA matriculó 74.932 alumnos; de ellos 36.731 son mujeres y 38.192 varones, de acuerdo con la División de Información y Estadística. Esta casa de estudios superiores es una de las más grandes del país.

Al respecto, Waldo Albarracín, rector de dicha universidad estatal, consideró “un abuso” con las arcas universitarias cursar una carrera por más tiempo del establecido. Por ello, abrió la posibilidad de reglamentar la permanencia hasta un máximo de seis años, pues resaltó que el Estado invierte Bs 11.000 por cada uno de los universitarios, en los cinco años de estudio.

“Tengo justamente una propuesta de limitar (los años), estamos debatiendo el tiempo exacto para no incurrir también en el exceso de coartar derechos. Creemos que es importante poner límites, no olvidemos que en la universidad estatal cada estudiante le cuesta al Estado”, señaló. Albarracín aseguró que hay “viejos dirigentes universitarios” que terminan una carrera y vuelven a inscribirse a otra para mantenerse en sus puestos sindicales.

Para Alexis Conde, miembro del Consejo Académico Facultativo de Ciencias Económicas, el hecho de que algunos trabajen incide en el incremento de sus años de estudio. “Al trabajar no siempre se va a tomar las siete materias reglamentarias, se tomará entre una y tres”.

Este medio realizó un sondeo entre los universitarios, por ejemplo, Alejandra R. contó que existen varios motivos y que uno de ellos está relacionado con el seguro universitario. “Conocí a una amiga que se quedaba en la universidad porque estaba enferma, tenía complicaciones en su salud y requería varias operaciones. En el Promes (Programa Médico Estudiantil) las operaciones son gratuitas”.

Otro universitario, quien prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que lleva 12 años de estudio porque cursa dos carreras. Luego agregó que es dirigente.

Presupuesto anual de la universidad

Ingresos

El presupuesto anual para la UMSA supera los Bs 365 millones, según el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Economía

Posee 4 ingresos: Tesoro General de la Nación (TGN), Coparticipación Tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y recursos propios.