viernes, 11 de julio de 2014

Profesionales de Harvard y UAJMS investigan incidencia de salud bucal en cuerpo humano

4 odontólogos que realizan su postgrado en la Universidad Harvard de Estados Unidos, llegaron a la ciudad de Tarija para hacer un trabajo conjunto con la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, con el fin de identificar cuál la influencia de la salud bucal en enfermedades que afectan a diferentes partes del organismo humano como la diabetes, dolores renales u otras.
Este acercamiento entre la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho con la Escuela de Posgrado de la Universidad Harvard, fue gracias al estudio que inició una ex estudiante de la facultad de Odontología de Tarija, Kariana Linder Fier, quien tras licenciarse realizó una maestría en Estados Unidos.
El proyecto de la joven profesional tuvo el visto bueno de la directora del Programa de Postgrado de Harvard, Lis Thompson, para efectuar dicho estudio en Bolivia, como también del decano de Odontología de la UAJMS, Carlos Kuncar Justiniano.
Los profesionales de Harvard estuvieron en Tarija del 2 al 13 junio realizando un trabajo de investigación en la parte geriátrica.
Linder con su trabajo quiere verificar si es que existe o no incidencia del estado de la dentadura en enfermedades cardiacas, renales o diabetes.
Antropólogos e historiadores en sus trabajos pueden tener cierta certeza de la salud que tenía una persona en vida por el estado de su dentadura, tras hacer estudios a restos de cuerpos que pertenecieran a personas de antiguas civilizaciones, lógica que usa también Linder Fier en su estudio.
Los resultados de este estudio pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, no sólo en el Departamento de Tarija o Bolivia, sino en todo el planeta.
El decano de Odontología de la UAJMS, Carlos Kuncar Justiniano, informó que el grupo focal para este estudio fue conformado por personas de la tercera edad provenientes del área rural.
Los investigadores realizaron encuestas a las personas adultas mayores, oportunidad en que les dotaron de placas y les dieron diagnósticos gratuitos sobre su estado de salud bucal.
Esta investigación tuvo su centro de estudio en las clínicas de la Facultad de Odontología en la ciudad de Tarija, aunque, también hubo visitas a municipios de las provincias; Méndez, Avilés y Arce.
Kuncar destacó el trabajo en conjunto que realizaron los docentes y estudiantes de la UAJMS con los profesionales de la Universidad Harvard.
Fueron alrededor de 400 encuestas que realizaron a las personas de la tercera edad, tanto en las salas de prácticas de la UAJMS, como en clínicas y centros de salud rurales.
Los profesionales norteamericanos quedaron satisfechos por la aceptación y participación de los adultos para cooperar con dicho estudio.
La investigación actualmente se encuentra en la fase final, ya los profesionales de Harvard retornaron a su país, donde hacen análisis de los resultados obtenidos para tener un veredicto final, el cual sea un nuevo aporte para la ciencia.
La Facultad de Odontología de Tarija está a la espera de los resultados que emanen dichos estudios.

calidad de vida
Con el fin de mejorar la atención a las personas de la tercera edad, el decano de la Facultad de Odontología, Carlos Kuncar, resaltó que el equipo de visita de Harvard tenía también el objetivo de identificar las enfermedades dentales más frecuentes de las personas de la tercera edad en Tarija.
Esta investigación permitió a la UAJMS ver un nuevo aspecto en la odontología, que sirva para mejorar la atención a las personas de este sector de la sociedad.
“A pesar de los años, se conoce que los adultos llegan a una etapa en la que se van transformando en niños, por lo que se debe dar mayor amplitud de trabajo hacia ellos”.
Con esta lógica, la UAJMS a través de la Facultad de Odontología prevé implementar el servicio especial de atención a los pacientes geriátricos.
Según los resultados preliminares, la mala salud bucal, especialmente en personas de la tercera edad, puede agravar otras enfermedades que éstas padezcan.
Odontología realizará simposios y cursos para integrar a médicos de diferentes ramas y dentistas con el fin de dar mayor potestad al paciente de la tercera edad.

[Carlos Kuncar Justiniano, decano de la Facultad de Odontología de la UAJMS.] al nivel de Harvard
Los profesionales de la Universidad de Harvard durante la visita a las instalaciones de la Facultad de Odontología, pudieron hacer seguimiento a las prácticas que realizan los estudiantes de cuarto año de la UAJMS.
Los visitantes esperaban encontrarse con metodologías más retrógradas; sin embargo, pudieron ver, por lo menos en la práctica, que usan las mismas técnicas e incluso hay trabajos que en ese nivel todavía no son realizados en las universidades norteamericanas.
Aunque, en el área científica, el nivel de Harvard es muy avanzado a comparación de cualquier universidad latinoamericana.
“La Facultad de Odontología estaría al nivel práctico de la Universidad de Harvard”, pero, reconoció que resta mejorar en el área de conocimiento, haciendo referencia a los nuevos avances científicos. “Todos buscamos mejorar”.
El 98 % de los docentes de Odontología de la UAJMS tiene más de una maestría.
“La Juan Misael Saracho tiene su escudo y la gente puede asistir a un servicio con toda la garantía”, refiriendo que las clínicas ubicadas en instalaciones de esta Facultad en el barrio Fátima, están abiertas a toda persona que requiera atención de manera gratuita.
En cuanto al equipamiento, Kuncar aseguró que en estos últimos tres años la Facultad pudo adquirir 100 equipos para el trabajo práctico de los estudiantes.
“Antes, 4 estudiantes hacían su práctica en un sólo sillón- de atención-, ahora cada alumno tiene su propio equipo”, dijo orgullosa la autoridad universitaria.