jueves, 3 de julio de 2014

LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMóN ENVIó A LA ARGENTINA, CON AYUDA DEL GOBIERNO, A DOS PROFESIONALES EN FíSICA PARA CURSAR MAESTRíAS EN ESTA áREA

El año pasado la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) envió becados a dos profesionales de la carrera de Física a Bariloche-Argentina para que puedan cursar maestrías en energía nuclear.

En coordinación con el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), dependiente del Gobierno, la UMSS además, puso en marcha planes específicos destinados a promover cursos de capacitación virtual en reactores de potencia con apoyo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene como sede Austria, comentó a este medio el director de la carrera de Física, Raúl Torrez.

En está línea de trabajo, el IBTEN convocó, recientemente, a la presentación de proyectos nacionales o regionales para el ciclo 2016-2017 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El proyecto de cooperación de la OIEA aprobará solo tres proyectos nacionales con una duración de dos a tres años destinados a transferir tecnología nuclear probada, informó la entidad en su página web.

La convocatoria tiene como objeto “resolver problemas específicos mediante la asistencia de expertos, capacitación de profesionales y técnicos a través de becas, visitas científicas y suministro de equipos, insumos y servicios”, precisó.

Los pasos acelerados que está imprimiendo el Estado, se materializaron también en seminarios y talleres.

El IBTEN impartió conocimientos en “aplicación de tecnología de irradiación y planes de negocio en el sector productivo” entre el 16 y 18 de junio de 2014, reportó el instituto.

INGENIERÍA NUCLEAR Las iniciativas que está impulsando el Gobierno deberían también traducirse en la creación de una “carrera de ingeniería nuclear”, sugirió Torrez.

“Sabemos que el Gobierno está haciendo esfuerzos para mandar gente al exterior pero necesitamos que exista una carrera profesional específica en energía nuclear”, afirmó el académico.

La malla curricular de la carrera de Física de la UMSS dispone solo una materia en el séptimo semestre dedicada a la energía nuclear bajo el denominativo de “Introducción a la Física Nuclear y de Partículas”.

Señaló que esta materia es electiva (no obligatoria).