lunes, 7 de julio de 2014

La UMSS forma médicos naturistas

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inicia hoy la cuarta versión del Programa no Formal de Profundización de Conocimientos en Medicina Tradicional con la participación de 70 médicos naturistas.

En Cochabamba hay 525 médicos acreditados para practicar esta actividad tradicional, agrupados en 16 instituciones, señaló el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra) Cochabamba, Avelino Paucar Pacheco.

Los médicos de esta rama pueden realizar cualquier tipo de tratamiento sin llegar a las operaciones e intervenciones quirúrgicas, reservadas para la medicina académica. Paucar afirmó que en el área rural, muchos de los médicos naturistas pueden practicar, incluso con ítems de las alcaldías.

Pero, en las ciudades hace falta crear clínicas y hospitales para que estos puedan ejercer. Afirmó que falta un reglamento que permita a los médicos tradicionales trabajar, con parámetros fijos.

Programa

La representante del Departamento de Interacción Social de la Facultad de Medicina de la UMSS, Ana Santander, afirmó que el programa no formal que ofrece la universidad tiene una duración de cinco meses. Hasta ahora se han formado 150 médicos naturistas, en un promedio de 50 a 60 por cada año.

Afirmó que los participantes pueden ejercer trabajos en centros médicos y estarían capacitados para cuando el Gobierno les abra la oportunidad.

El programa es posible gracias a un convenio entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Alcaldía de Sacaba (donde se realiza el curso) y la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón. Puede ser que los cursos lleguen a otros municipios para siguientes versiones, facilitando el acceso a los participantes, señaló.

1 comentario:

1. Dónde me puedo apersonar para inscribirme al curso de médico naturista en San Simón y cuando empiezan los cursos.

ResponderEliminar