jueves, 3 de julio de 2014

FNI celebra 108 años con varias carreras acreditadas

La Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), hoy 3 de Julio, celebra sus 108 años de creación y lo hace orgullosamente con once de sus 14 carreras o programas de profesionalización que tienen acreditación a nivel nacional e internacional.

Ayer, en el acto académico en conmemoración a esta fecha, que se realizó en el centro de convenciones "IV Centenario" de la FNI, las autoridades universitarias rindieron su homenaje y entre las razones para sentirse orgullosos, mencionaron la reciente acreditación y reacreditación de las carreras de Metalurgia, Mecánica, Electromecánica en calidad de óptimas y Minas, Sistemas, Informática e Industrial en condiciones buenas.

"Cuatro programas, Civil, Química, Eléctrica y Electrónica en la gestión 2011 fueron acreditados con los estándares del sistema de acreditación regional de carreras universitarias del sistema Arcusur del Mercosur educativo, en esta gestión se recibió los certificados de homologación al sistema de la universidad boliviana de esas cuatro acreditaciones nacionales, con esto son 11 los programas acreditados", expresó el decano de esa facultad, Ramiro Aliendre.

Por su parte, el rector de la UTO, Rubén Medinaceli, afirmó que son suficientes los motivos para celebrar los 108 años, pues el proceso de acreditación comienza con una reflexión referente a la rendición de cuentas de lo que se está haciendo ya que se utilizan recursos fiscales que lleva a un proceso de autoevaluación.

ESTADÍSTICAS

Además de la actuación del coro y orquesta de la UTO, a cargo de Vito Chambi y de reconocimientos a docentes meritorios, titulados por excelencia, alumnos destacados de la FNI y personal administrativo, el ingeniero Aliendre hizo conocer datos que engalanan esta fecha.

Destacó que 10 estudiantes de la FNI cursan un semestre en otras universidades internacionales, producto de la acreditación además de que el Consejo Universitario aprobó que en el certificado de conclusión de estudios, diploma académico y en el título de provisión nacional se mencionará que el estudiante es graduado de una carrera acreditada, lo que permitirá a los universitarios posesionarse mejor en el mercado laboral.

Afirmó que a través del Programa Especial de Titulación del año pasado se tuvo a 320 postulantes que concluyeron satisfactoriamente el proceso de graduación.En la gestión 2013 se ejecutaron 34 proyectos de equipamiento de laboratorios para todas las carreras de la FNI con una inversión de más de Bs. 17 millones, el 2014 se comprometió Bs. 45 millones con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en 59 nuevos proyectos de equipamiento.