martes, 1 de julio de 2014

El boom de las universidades a distancia

ESTUDIOS | LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ES UNA BUENA HERRAMIENTA PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA, PERO LAS OFERTAS DEL EXTERIOR NO TIENEN VALIDEZ EN NUESTRO PAÍS.

Licenciaturas en dos años o menos, a precios que en muchas ocasiones son bastante más bajos que cualquier universidad privada del país, en la comodidad de su casa y de acuerdo a sus propios horarios y posibilidades, maestrías, postgrados, diplomados y (en algunos países como México, hasta bachilleratos), suena como una oferta increíble ¿verdad?, sobre todo para quienes trabajan y tienen que barajear muchas veces ambas posibilidades.

La educación a distancia puede tener muchas ventajas y también desventajas, pero si se realiza a conciencia lo bueno supera por mucho a lo malo. Sin embargo el boom de ofertas de estudios a distancia llega a confundir. Y se puede caer fácilmente en gastos que nunca se recuperarán (los estudios a distancia pueden oscilar entre los 1.500 a 10.000 dólares, aunque hay algunos que superan esa cifra).

Con el título en mano y al momento de querer convalidarlo antes las autoridades de educación del país, comienzan los problemas. Los reglamentos en Bolivia aún no contemplan aceptar estudios a distancia de universidades extranjeras.



LO QUE SE PUEDE

El desarrollo de la educación a distancia está ligado a dos grandes avances de la modernidad. El primero es la generación de sociedades complejas, en las que las necesidades generadas primero por la industrialización y después por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (televisión-video, informática y telecomunicaciones), supusieron inicialmente la universalización de la educación básica para los niños y posteriormente la necesidad de extender la educación permanente a toda la población. Después es el vertiginoso avance de las tecnologías informativas y comunicativas que pueden marcar a corto plazo nuevos escenarios para la educación a distancia. Bolivia cuenta con el satélite Tupac Katari, que entre sus proyectos tiene la teleducación.

Sin embargo, para los hechos, lo cierto es que pese a que se ofrezca mucho, el Reglamento General de Universidades Privadas no regula universidades internacionales, y está trabajando en un nuevo reglamento para la adecuación de las universidades nacionales que ya trabajan o trabajarán con esta herramienta que permite al alumno tener una formación profesional de una manera diferente.

Al respecto lo que se tiene claro en Bolivia está escrito en el artículo 95 de este reglamento, dedicado a la educación a distancia. “Toda oferta académica de las Universidades Privadas para las modalidades semipresencial, a distancia y virtual, previamente debe ser evaluada y autorizada por el Ministerio de Educación, antes del inicio de sus actividades. La modalidad presencial podrá incorporar actividades o asignaturas semipresenciales, a distancia y virtual, que no impliquen todo el plan de estudio de la carrera y debe ser autorizado por el Ministerio de Educación. En estas modalidades no se autorizarán programas académicos con alto contenido práctico, como en las áreas de la salud y otras establecidas mediante Resolución Ministerial.”

El viceministro de educación superior del Ministerio de Educación, Lic. Giovanni Samanamud explica que la educación la educación a distancia se reglamentará en consenso con universidades privadas en el país, “pero no estamos hablando todavía hacia afuera, una universidad en el exterior todavía no puede trabajar hasta que tengamos el reglamento bien concertado. Esas ofertas de universidades afuera no se convalidan. El Internet es accesible a cualquiera y cualquiera puede meter su programa ahí, pero todo dependerá de los convenios internacionales que se tengan y de cómo se trabaje con alguna universidad en el extranjero.”



ALTERNATIVA INTEGRAL

Por su parte, el pedagogo Israel Lahor del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa, CEBIAE, dice que son varias las universidades en Bolivia que ofrecen formación post grado a distancia (diplomados) e incluso el PROFOCOM tiene esta modalidad como opción. “En los últimos años ha habido un "boom" en torno a la formación a distancia. Esto tiene que ver con el avance del internet y la mayor cobertura en su conexión. Y tenemos desde "webinarios" hasta doctorados online. El estudio a distancia responde a necesidades particulares (tiempo, espacio) y han demostrado tener resultados alentadores. Los recursos actuales permiten no sólo recibir un texto por mail sino también tener audio, video, video conferencias, foros, etc. Haciendo de la educación a distancia una alternativa muy integral.

El principal requisito para ser un estudiante a distancia es la capacidad de autogestión. Al ser nosotros los facilitadores del proceso debemos tener capacidad de motivarnos y comprometernos. Es necesario dejar de lado el pre concepto de educación a distancia o virtual = educación de segunda”, explica Lahor.



FLEXIBLE Y DIVERSA

La idea de que este sistema tecnológico de comunicación puede ser masivo tiene una consecuencia directa sobre sus costes. La educación a distancia requiere fuertes inversiones iniciales, pero al poder aplicársele la denominada economía de escala (cuantos más usuarios mayor abaratamiento) resulta ventajosa en este sentido frente a la educación presencial. Por eso la sobreoferta de universidades on-line.

Sin embargo, los especialistas han definido que el hecho de que la educación a distancia pueda ser masiva no implica necesariamente masificación en su funcionamiento. Si el sistema está ajustado convenientemente la interacción alumno-profesor puede ser individualizada, y la ventaja está en la posibilidad de extender el mensaje educativo a muchas personas situadas en muchos, muy diversos y muy dispersos lugares.

La característica más evidente de la educación a distancia es que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno, pero eso no implica ausencia de interacción personal entre alumnos y profesores en esta modalidad. El hecho de que no interaccionen directamente en el mismo espacio y en el mismo tiempo, no significa que no lo hagan. Supone simplemente que, en la mayoría de las ocasiones, se han sustituido los métodos de interacción directa (propios de la modalidad presencial) por métodos de interacción indirecta característicos de la modalidad a distancia.

Para este tipo de educación se debe tener una serie de recursos didácticos específicos, organizados sistemáticamente. Entre estos recursos didácticos específicos conviene resaltar el de la tutoría, por ser de todos ellos aquél en el que tiene lugar una interacción directa entre docente y alumno, aunque su función sea diferente de la clase tradicional propia de la enseñanza presencial. El resultado de esta acción sistemática y conjunta, dicen los expertos, es la consecución de un aprendizaje independiente y flexible.

DEFINIENDO

Es importante distinguir entre educación virtual y educación a distancia. De acuerdo al Reglamento de Universidades Privadas, estas son las definiciones:

• Artículo 91°. (Educación no presencial) Es el proceso de enseñanza y aprendizaje que no requiere la presencia del docente y el estudiante en un mismo espacio físico; se incluyen en esta definición, las modalidades de educación semipresencial, a distancia y virtual.

• Artículo 92°. (Modalidad semipresencial) Es el proceso de formación de enseñanza y aprendizaje que se caracteriza por combinar de manera sistemática espacios de interacción estudiante-docente de carácter presencial (tutorías, seminarios, coloquios, talleres, etc.), con clases no presenciales apoyadas por un sistema que considere la metodología, técnicas de enseñanza y material didáctico adecuado. Esta modalidad beneficiará a los bachilleres con experiencia laboral o conocimientos empíricos.

• Artículo 93°. (Modalidad a distancia y virtual)

La modalidad a distancia, se caracteriza por no requerir la presencia en un mismo espacio físico del estudiante y docente. La interacción entre estudiantes y docentes se realizará a través de recursos informáticos, mecanismos impresos, radiales, video y/o televisivos que garanticen la regularidad de las actividades de formación.

La modalidad virtual, se caracteriza por no requerir la presencia en un mismo espacio físico del estudiante y del docente. Organiza y desarrolla las actividades académicas a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación, generando espacios virtuales de interacción entre estudiantes y docentes, mediante una plataforma virtual puesta a su alcance bajo sistemas administrados en internet. La modalidad virtual, abarca un conjunto de técnicas y procesos de estudio e investigación académica, consideradas como metodologías alternativas para la enseñanza y el aprendizaje.

• Artículo 94°. (Postgrado en la modalidad semipresencial, a distancia y virtual) Todos los programas de postgrado, según su pertinencia, pueden desarrollarse en las modalidades semipresencial, a distancia y virtual.





LO BUENO

Estudiar a distancia tiene sus ventajas, y es de esperar que estas se reconozcan a la brevedad para brindar al alumno boliviano una posibilidad más de profesionalizarse de forma alternativa. Entre estas ventajas se destacan:

• Para empezar, este tipo de educación nos permite estudiar y trabajar paralelamente. Gracias a los horarios, los alumnos podrán seguir el temario empleando el tiempo real del que dispongan, pudiendo así acudir religiosamente a su trabajo y sin descuidar el mismo.

• La educación a distancia respeta los ritmos de cada persona. De esta forma, si necesitamos más tiempo para un tema en concreto, no habrá ningún problema.

• Este tipo de educación fomenta de alguna forma la responsabilidad y autonomía; y es que estudiar a distancia requiere dedicación por parte del alumno. Así, estos valores irán incrementándose a medida que avanzamos en nuestro temario.

• Otra ventaja de la educación a distancia es que su sistema permite que las personas puedan desarrollar un sistema de autoaprendizaje. Este es un beneficio que podremos aplicar en nuestra vida diaria.

• Aunque pensemos que la educación a distancia deja de lado la figura de los docentes, lo cierto es que no es así. Todo alumno contará con un tutor que estará disponible para guiarlo. De esta forma, aunque el autoaprendizaje es esencial, sentiremos que estamos apoyados en todo momento.

• Normalmente, los cursos de educación a distancia, cuentan con plataformas para que los alumnos puedan discutir y hablar sobre los temas que se abordan. Así, podremos encontrar foros de debates, chat, coloquios, etc.

• La educación a distancia es interesante desde el punto de vista tecnológico; y es que los alumnos, desde el primer día, estarán en contacto con las nuevas tecnologías, aumentando por tanto sus conocimientos sobre las mismas.

• Si bien es cierto que la educación a distancia no es gratuita, los alumnos ahorrarán económicamente en aspectos como el traslado de un lugar a otro. Además, no tendremos que invertir en textos básicos, que normalmente son entregados por las instituciones, por lo que el ahorro será mucho mayor.

• Por último, debemos destacar la amplia variedad de cursos de educación a distancia. En la actualidad, existe un sinfín de materias a las que podemos acceder, siendo posible una preparación para el mundo laboral más amplia. (educacion.uncomo.com)



EL EXPERTO HABLA

"No hay universidades extranjeras online aceptadas

Pedro Quiroz, director general de universidades, explica claramente qué se acepta y qué no en cuanto a la modalidad de educación virtual y a distancia en el país:



OH! ¿Hay universidades en el extranjero que funcionen online que estén reconocidas por el Ministerio de Educación de Bolivia?

Ninguna, el Ministerio de acuerdo al Reglamento General de las Universidades, en la Ley Avelino Siñani, todo proceso formativo en educación superior debe ser autorizado por el Viceministerio de Educación Superior para lo que deben presentar varios requisitos académicos, administrativos y de infraestructura. Actualmente nosotros no tenemos ninguna universidad online reconocida por el Estado Plurinacional de Bolivia. La universidad tiene que presentar su solicitud ante las autoridades y estas verificar si el contenido curricular está de acuerdo a lo que requiere el país.



OH! Sin embargo dentro de Bolivia hay universidades que pueden funcionar online, ¿verdad?

Efectivamente, dentro del reglamento que estamos trabajando, se dará el seguimiento a las universidades solicitantes en las diferentes áreas de conocimiento. Hay varias universidades que están pidiendo trabajar en esta modalidad dentro de nuestro país.



OH! ¿Cuál es la política de teleeducación que tiene el ministerio en cuanto al satélite Tupac Katari?

Tenemos una política en pleno proceso de construcción con las universidades privadas y públicas, hay varias que están ofreciendo cursos online autorizados por el ministerio de educación. Cómo le señalaba ya tenemos el Reglamento de Educación a Distancia y Virtual, se está valorando contenidos e infraestructura, para dar garantías de carácter pedagógico. Con el satélite hay una política desde la presidencia en que todos aquellos que no tengan acceso a la educación, sobre todo en el área rural, puedan acceder a ella. Un alumno en Pando que pase clases en una universidad de La Paz por ejemplo.



OH! ¿Qué pasa si la universidad no cumple con el alumno?

Este puede acudir al Ministerio. La ley permite que el alumno tenga todos los resguardos jurídicos. Hay casos en la que las universidades ofertan un monto y luego lo aumentan, nosotros tenemos que hacer prevalecer la oferta inicial.



OH! ¿Ha habido alguna convalidación de algún curso en el extranjero que se haya realizado vía online?

No, no se convalidan, todavía no. Las únicas que pueden por ley, homologar los títulos del extranjero que se traen acá son las universidades estatales, no así las privadas, esto en el marco de sus autonomías.





"Muchas universidades nacionales ya ofrecen, o están solicitando, trabajar con la educación a distancia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario