sábado, 26 de julio de 2014

Egresados indígenas tendrán espacios laborales directos

Un total de 126 egresados de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca accederán a becas del exterior y espacios laborales otorgados por el Gobierno central, gobernaciones y municipios. Las universidades públicas y privadas reclaman trato igualitario.

El coordinador general de la Unibol, dependiente del Ministerio de Educación, Carlos Callisaya, mencionó que éstos son los primeros en concluir sus estudios académicos. El presidente Evo Morales entregará el título profesional al grupo el 2 de agosto, en el Coliseo de la Coronilla, de Cochabamba.

Callisaya agregó que al crearse la universidad en 2008 también se pensó en opciones para que los estudiantes ingresen al mercado laboral. “Son universidades que pertenecen a sectores indígenas, por lo tanto, los jóvenes trabajarán con sus organizaciones y en entidades del Estado”.

Asimismo, resaltó que se firmó acuerdos con el Gobierno nacional para que los mejores estudiantes salgan becados al exterior, y el resto trabaje en empresas estatales, ministerios, gobernaciones y municipios.

Al respecto, el representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, calificó de “discriminatorio” el accionar del Estado. “Este tipo de preferencias debería ser extensiva a todo el sistema. Sabemos que las universidades indígenas son públicas y dependen del Estado, pero hay 11 universidades públicas y autónomas que también son del Estado. No es justo que haya ese trato preferencial”, expresó Cortez.

El secretario académico de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), Antonio Carballo, destacó el trabajo e incentivo a favor de los estudiantes indígenas. “Saludo la labor del Gobierno de profesionalizar y otorgar fuentes de empleo a los egresados de la Unibol”.

Igualdad. Sin embargo, demandó que la política se aplique en todas las universidades del país, sean públicas o privadas, sin preferencia alguna. Las universidades indígenas tienen tres sedes: Unibol de aymara Túpac Katari en La Paz, de quechua Casimiro Huanca en Cochabamba, y de guaraní y de pueblos de tierras bajas Apiaguaiki Tumpa en Chuquisaca.

Los egresados recibirán su título profesional en Ingeniería Agronómica, Industria de Alimentos, Industria Textil y en Medicina Veterinaria y Zootecnia, en el caso de La Paz, detalló el rector de Túpac Katari, Lucio Choquehuanca.

El diploma académico que la universidad entregará a sus estudiantes será en idioma nativo y el título profesional que el Ministerio de Educación otorgará será en dos idiomas: castellano y la lengua indígena.

Callisaya mencionó que los títulos y diplomas tienen toda la legalidad y son reconocidos a nivel nacional e internacional porque la universidad pertenece a la red latinoamericana y mundial de universidades indígenas.

“La formación de los universitarios se basa en un enfoque productivo, intercultural y plurilingüe para afianzar la cultura de los pueblos indígenas originarios, y los títulos académicos reflejan eso”, sostuvo la autoridad. Los nuevos profesionales provienen de seis naciones indígenas: aymara, quechua, guaraní, besiro, mojeño y guayanés.

Las carreras habilitadas

Cochabamba

Agronomía Tropical, Industria de Alimentos, Ingeniería Forestal y Piscicultura.

Chuquisaca

Ingeniería de Gas y Petróleo, Forestal, Piscicultura y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Los cursos son semestrales.