miércoles, 23 de julio de 2014

Curso de antropología forense para encontrar restos de desaparecidos en dictaduras

La directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas/Arqueológicas (IIAA) de la UMSA, Claudia Vincenty Zoto, informó sobre la realización del curso antropología forense que tiene el propósito de encontrar alrededor de 150 restos óseos de personas que sufrieron la represión de las dictaduras.

Aseguró que para contribuir a este proceso y saldar la deuda que la democracia tiene con la historia y los familiares de los desaparecidos, el IIAA y la UMSA firmaron un convenio interinstitucional con la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia. Este curso de antropología forense se realizará en la Escuela Superior de Policías, ubicado en la avenida Iturralde en la zona de Miraflores, a realizarse entre mañana y el viernes.

El especialista en antropología forense Luis Castedo aseguró que en los últimos años se han logrado localizar y entregar a sus familiares restos óseos de alrededor de 10 personas que desaparecieron en distintas etapas de los gobiernos autocráticos. Dijo que los procedimientos técnicos y jurídicos de estos procesos son realizados con estricta confidencialidad por tratarse de asuntos de alta sensibilidad.

Castedo informó que el Curso de Antropología Forense tiene la finalidad de compartir con médicos, fiscales, jueces, abogados, antropólogos y demás profesionales del área, métodos y técnicas para identificar restos óseos humanos en el marco de los procedimientos jurídicos y técnico judicial como la preservación de escenarios y la cadena de custodia de los mismos.

Los expositores son Patricia Santos, fiscal de materia del Ministerio Público; capitán Cristhian Valdivia, perito en criminalística y Luis Castedo, perito en antropología forense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario