jueves, 31 de julio de 2014

CEUB espera negociación para subvención ordinaria

El ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia (CEUB), Eduardo Cortez, informó que la CEUB, espera un comunicado oficial del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, para iniciar las negociaciones sobre la Subvención Ordinaria por la gestión 2014, de las universidades estatales.

Indicó que las universidades del país, no quieren asumir el riesgo de incrementar el 10 por ciento, en el marco del decreto que emitió el Gobierno nacional para las universidades, ya que las mismas indican que primero deben saber cuánto será el incremento del soporte general de la nación. “Los que se está haciendo es una gestión para todas las universidades, el Ministro de Economía, cuando solicitamos que podamos tener la reunión de negociación presupuestaria de la gestión 2014, nos hizo un requerimiento de información de parte de todas las universidades, hemos trasmitido esa solicitud y ya nos han hecho llegar la información requerida, como la planilla salarial, número de estudiantes, número de trabajadores administrativos, número de docentes y como se está utilizando los recursos del IDH”, añadió Cortez.
El ejecutivo, hizo conocer que en el caso de Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), recién están definiendo si es que van a utilizar el 10 por ciento, que dio el Gobierno o también van a esperar como algunas universidades del país. “En el caso de Tarija también está definiendo eso, sin embargo otras universidades han optado en esperar la negociación presupuestaria del incremento a la subvención ordinaria para recién efectuar esa negociación de incremento con los trabajadores.
Las 11 universidades estatales del país piden un incremento del 27 por ciento, a la Subvención Ordinaria para financiar los gastos de funcionamiento, monto consensuado en una asamblea.
El incremento se utilizará para sueldos y salarios de catedráticos, auxiliares y la adquisición de materiales, pero no para infraestructura, ya que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).