martes, 17 de junio de 2014

UTO Ingeniería Metalúrgica más cerca de la excelencia con su reacreditación

Luego de conseguir una acreditación por tercera vez consecutiva, la carrera de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales, dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se encuentra más cerca de la excelencia toda vez que mejoró su calificación en comparación a su más reciente evaluación.

Satisfecho por haber conseguido la calificación de 89.25/100, mejorando la de 86.07/100 lograda hace años atrás, el director de la carrera, Edgar Venegas, detalló que se sometieron de forma voluntaria a la evaluación durante los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de junio con el propósito de un mejoramiento continuo.

El proceso de evaluación sirvió también para certificar la calidad con la que se lleva adelante las tres funciones sustantivas de la universidad, como son el proceso de

enseñanza aprendizaje,

la investigación, extensión y la vinculación con el entorno.

Dos de los pares evaluadores llegaron desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, uno de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, y un par externo de la Universidad de Atacama de Chile.

"En términos de predicado significa que nosotros estamos llevando adelante nuestras actividades académicas con la calidad óptima en funcionamiento, este es un predicado fundamental para nosotros porque significa que estamos realmente muy cercanos a tener un nivel de excelencia en cuanto a las funciones que cumplimos… si bien son pocos puntos cualitativamente significa que continuamos mejorando", detalló Venegas.

Asimismo, informó que se emitieron recomendaciones, mediante las cuales, las carreras pueden alcanzar un mejoramiento en su desarrollo del día a día. Dichas recomendaciones están enfocadas en necesidades de ser superadas en el nivel universitario, tal el ejemplo de una que hace al estatuto orgánico de la universidad que le hace falta una actualización.

"Esta es una realidad que conoce la comunidad universitaria y resulta ser una debilidad que se está arrastrando desde hace muchísimo tiempo, tomando en cuenta que el estatuto tiene una data de 1952, vale decir más de medio siglo en el que no se le hizo ninguna actualización de aquel documento que es fundamental para el desarrollo de las actividades de la Universidad", añadió.