martes, 17 de junio de 2014

Universidades del país están en emergencia y piden presupuesto

El sistema universitario nacional se encuentra en estado de emergencia porque le pide al Ministerio de Economía y Finanzas que desembolse los recursos correspondientes del tesoro general de la Nación a las cuentas de las distintas universidades del país, informó el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Luis Ferrufino.
“El presupuesto universitario de la gestión 2014 que hasta hoy no ha sido todavía definido en el rubro del soporte al Tesoro General de la Nación”, dijo.
Tras varias cartas enviadas al Gobierno, Ferrufino dijo que existe el compromiso de una futura reunión para buscar una alternativa de solución a este tema. “El Gobierno se ha comprometido que después de la reunión de G77 podamos conversar; caso contrario, es posible que el sistema universitario entre en movilizaciones”, advirtió.
“Ya hemos mandado nuestras solicitudes, en el caso de que debería incrementarse particularmente para los gastos de funcionamiento, porque para los gastos de infraestructura y equipamiento tenemos otros recursos, pero no para funcionamiento, es donde tenemos dificultades”, explicó.
Del presupuesto total de la Universidad Autónoma Tomás Frías, que asciende a 215 millones de Bolivianos, aproximadamente, 36 millones de Bolivianos corresponden a recursos del Tesoro General de la Nación y su uso exclusivo es para gastos de funcionamiento.
“Hemos ido reclamando desde inicios de la gestión pero el Gobierno ha ido relegando el tratamiento del mismo”, complementó.
Si bien en algunas universidades no es una gran cantidad de recursos, en el caso potosino se requieren 36 millones de Bolivianos.
“Nuestra Universidad Tomás Frías tuvo 36 millones de Bolivianos en la gestión 2013 y lo que estamos solicitando en un incremento al mismo, de acuerdo a la inflación, a la subida de la canasta familiar. Está en un 34 por ciento de incremento que estamos solicitando a estos 36 millones”, añadió.
Este incremento asciende aproximadamente a ocho o nueve millones de Bolivianos.
Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Pablo Berríos, explicó que la subsiguiente semana se convocará a los rectores a los estudiantes y a las direcciones administrativas y financieras para tratar el presupuesto universitario que les corresponde.
“Siempre nos preocupa porque lamentablemente hay que decir que las universidades funcionan con el presupuesto. Estamos en estado de emergencia, esperando la convocatoria para que como estamento estudiantil saquen la resolución como corresponde”, añadió.

Conflictos

Para evitar los conflictos en las universidades también se acordó la elaboración de un reglamento de ética y moral, dijo Pablo Berríos.