miércoles, 11 de junio de 2014

UMSS analiza ampliar el semestre por conflictos

El Comité Académico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) definirá hoy los cambios en el calendario académico que determinarán la realización o no de los cursos de invierno, luego del conflicto universitario que congeló las labores académicas por dos semanas. Las movilizaciones alteraron el cronograma establecido para exámenes, trabajos e investigaciones.

En una reunión de la mesa académica de la UMSS, ayer, en la que participaron decanos, directores académicos de las diferentes facultades y consejeros estudiantiles, se analizó la situación académica encontrándose dos posturas diferentes.

Por un lado, la Dirección de Planificación Académica (DPA) presentó la propuesta de quitar el curso de invierno de esta gestión, ya que el tiempo que duraría ésta se está usando para alargar el semestre regular en tres semanas.

La directora de la DPA, Elena Ferrufino, aclaró que hubo algunas facultades que pararon menos días, por lo que “cada facultad debe analizar cómo organiza su calendario para ver si puede meter o no curso de invierno en el calendario”, que pueda realizarse en 15 días hábiles.

Explicó que las materias que vayan a abrirse en invierno no deberán exceder las 80 horas académicas y las designaciones de los docentes deberán realizarse al concluir el semestre.

Actualmente, en la UMSS de 10 estudiantes que ingresan a la universidad menos del 50 por ciento logra graduarse.