jueves, 5 de junio de 2014

UMSS acepta diálogo “serio” con mediación

Después de 35 días de conflicto la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se abre al diálogo “serio”. La Gobernación, el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y la Asamblea Departamental consiguieron que la Federación Universitaria Local (FUL) y las autoridades universitarias participen en una mesa de diálogo en el Arzobispado de Cochabamba.

Las gestiones derivaron en la convocatoria a una sesión de Consejo Universitario para hoy a las 14:30, para iniciar un diálogo sobre los temas que motivan la confrontación.

Ante el compromiso del vicerrector, Waldo Jiménez, de retomar el diálogo, una comisión del Arzobispado, compuesta por los sacerdotes José Gallo y Sergio Gamberoni, se trasladó al campus central para persuadir a los universitarios Osvaldo Erquicia y Alejandro Mostajo, tapiados desde hace cinco días, de suspender la extrema medida.

Después de una revisión médica, el estudiante de Tecnología Osvaldo Erquicia fue evacuado al hospital Viedma, porque su vida corría riesgo. El universitario inició la huelga el 30 de abril y se tapió el 28 de mayo.

Sin embargo, el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, optó por quedarse para evitar que las autoridades de la UMSS se burlen de los estudiantes. “Yo me voy a quedar por los dos, porque a diferencia de él yo no tengo familia que venga a llorar todas las noches: mi mamá se murió a mis 5 años y mi papá me abandonó”, expresó entre lágrimas.

Por la mañana, los estudiantes y representantes de la FUL protagonizaron una marcha que pasó por la Gobernación y tomó simbólicamente el rectorado. El personal administrativo salió del edificio para evitar enfrentamientos. Pero, no se permitió que seis estudiantes instalen una huelga de hambre.

El diálogo en el Arzobispado comenzó al mediodía y concluyó al final de la jornada con el llamado a la sesión de Consejo Universitario para tratar los temas pendientes del pliego de la FUL.

FUD

La secretaria ejecutiva de la Federación Universitaria Docente (FUD), Miriam Camacho, señaló que las elecciones para la directiva de esa entidad no se realizarán el 10 de junio. “No se ha podido cumplir con el registro de los frentes y en reunión ampliada de la FUD y las asociaciones facultativas se decidió postergar las elecciones”, dijo.

La situación por la que atraviesa la universidad no ha permitido cumplir los plazos establecidos para el registro oficial de frentes. Extraoficialmente se conoce que habría al menos dos grupos interesados en participar de las elecciones. Oficialmente no se tienen datos, señaló. Una vez que se normalicen las clases universitarias se programarán las nuevas fechas para el proceso eleccionario, apuntó.

EMSA

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) presentó una denuncia formal en el Ministerio Público contra los estudiantes que destrozaron 12 contenedores de basura, en la avenida San Martín.

El hecho está calificado como destrucción de bienes del Estado. Después de los disturbios, la empresa retiró cuatro de los contenedores en mal estado. El seguro hará una valoración.

PRINCIPALES DEMANDAS Y RECURSOS

FUL. La Federación Universitaria Local (FUL) demanda la atención de 11 puntos del pliego petitorio. Entre las principales demandas se encuentran la gratuidad de los cursos de verano, invierno y de la titulación. A ello se suma equipamientos para los centros de estudiantes, un nuevo hospital universitario y mejoras para la guardería. También, se ha solicitado concretar la instalación de Internet wifi y la atención del comedor. Hasta el momento sólo se atendió el incremento de la carga horaria de acuerdo a las necesidades. Pues, en la UMSS existen cursos con diez estudiantes y otros con 180.

RECURSOS. La UMSS priorizó la anterior semana la aprobación de recursos para el pago del doble aguinaldo de los docentes y administrativos, así como, el incremento salarial del 10 por ciento a pesar de la existencia de un déficit económico de 67 millones de bolivianos. Ahora se plantea que para atender los pedidos de los estudiantes se deben gestionar fondos.