viernes, 13 de junio de 2014

UMSA implementa oficina de Transparencia

Con el objetivo de transparentar las actividades, sobre todo en el manejo administrativo financiero, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) implementó la Unidad de Transparencia y designó al personal responsable.

“La idea no es crear una comisaría para cazar brujas, sino promover una cultura de la transparencia en la universidad y mejorar su perfil y misión ante la sociedad y el Estado. Pero si en el camino se advierten hechos irregulares, esta oficina identificará a los responsables para asumir acciones legales”, indicó ayer a La Razón el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

Agregó que la Unidad de Transparencia tendrá las funciones de generar políticas de concientización en la comunidad universitaria y de crear un sistema que permita a cualquier ciudadano conocer el manejo de la casa de estudios superiores, incluidos los salarios, a través de internet. La oficina también promoverá procesos de investigación sobre presuntos casos irregulares, ante determinadas denuncias.

Consultado sobre si esta unidad atenderá denuncias de acoso sexual, como el caso del docente de Comunicación Social (publicado por este medio el 29 de marzo), Albarracín señaló que, si bien es competencia de la Justicia Ordinaria, la oficina promoverá la investigación.

Silvia Noya fue designada como jefa de dicha oficina, según el rector, por su trayectoria en la abogacía. “Este es un reto muy importante y espero contribuir de la mejor manera a esta institución, en la cual me he formado profesionalmente”, expresó Noya al diario universitario La Cátedra.

La Unidad de Transparencia funciona hace diez días y es parte de los compromisos asumidos por Albarracín en su campaña electoral para el rectorado. “Hemos hablado de guarderías, transparencia y derechos humanos, y estamos en ese afán”, indicó el también exdefensor del Pueblo, quien es rector desde diciembre de 2013.