domingo, 29 de junio de 2014

UMSA diseña proyectos estratégicos para el Estado

Al menos 300 investigadores de diferentes especialidades, 200 doctores y otros 100 en proceso de formación, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz, diseñan macroproyectos estratégicos para el Estado.

El director del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (Dipgis), Justo Zapata Quiroz, informó este viernes que la universidad pública paceña, con la nueva administración, se está abriendo más a gobiernos municipales, regionales, nacional y la empresa privada para hacer investigación y desarrollo.

“(Los investigadores) ya están proyectando los temas de recursos naturales en general, sobre la contaminación, en salud como las vacunas contra las diarreas con mucho impacto, la energía e hidrocarburos y la minería”, dijo a Erbol Digital.

El académico explicó que, por ejemplo, se encuentran diseñando un macroproyecto de la siembra de 1.000.000 de hectáreas de quinua donde se prevé la generación de seis mil millones de dólares. La UMSA tradicionalmente realizaba la enseñanza, aprendizaje e interacción social, que se queda con poco impacto social, pero ahora se proyecta que la actividad académica “aterrice en políticas de Estado”. Erbol