martes, 10 de junio de 2014

UAJMS Segundo acuerdo incluye revisión de resultados en elecciones de la FUL

En medio de una nueva jornada de protestas, tanto en el centro de la ciudad como en el Campus Universitario de la zona de El Tejar, el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, Marcelo Hoyos Montesinos, presentó públicamente un nuevo convenio firmado por las partes en conflicto, en el que accede a efectuar una revisión de la última elección de la Federación Universitaria Local, FUL, realizada en noviembre del 2013.
Hoyos, dijo que ya tiene un segundo acuerdo firmado entre los dos frentes en conflicto, Revolución Universitaria, RU y Poder Democrático Estudiantil, Puede, el cual debía presentarlo en conferencia de prensa éste lunes.
“Este acuerdo pasaba porque haya una aceptación del acuerdo que habían firmado delante de todas las instituciones de Tarija en el Comité Cívico, que ocurrió la anterior semana”.
En el anterior acuerdo mencionaba de la FUL transitoria, para desarrollar todas las actividades estudiantiles y además preparar las elecciones para noviembre del 2014, que estarían confirmadas.
“Lo único que habrían incluido en éste último acuerdo, es de que se forme una comisión con la dirigencia estudiantil, que se convoque y pueda analizar toda la documentación que ha existido durante el proceso eleccionario del año pasado”, para establecer finalmente el resultado de esas elecciones, “porque todavía hay dudas sobre aquello”.
Otro punto acordado, fue que juntos solicitarán toda la información de las denuncias realizadas por este conflicto, por ejemplo, de que el universitario, Osman Palenque, actual ejecutivo de la FUL, hubiese utilizado para otros fines recursos de la Entrada Universitaria.
Tras la firma de ese segundo acuerdo, el compromiso era socializar esta determinación, con la finalidad de reabrir el Campus Universitario; sin embargo, hubo universitarios que no estaban de acuerdo y no levantaron las medidas de presión e incluso salieron en una marcha de protesta.
“Aquí hay unos cuantos docentes involucrados en este conflicto, quienes presionan a esos estudiantes, para que el conflicto continúe”.
Sobre el pedido de su renuncia, Hoyos aclaró que él ganó casi con 60 por ciento del estamento de docentes y en estudiantes con más del 50 por ciento de votos, sosteniendo que quienes piden su alejamiento son de la minoría.
“Son dueños de adoptar las medidas de presión que vean por conveniente y de acuerdo a qué están buscando”.
Con relación a la actuación de la Policía para desalojar la toma en el Campus Universitario la semana pasada, la cual derivó en la aprehensión de diez estudiantes, Hoyos respondió que hubo enfrentamientos constantes en El Tejar, no solamente verbales, sino físicos, siendo la única salida para evitar resultados fatales.
“Como autoridad, no puedo permitir que haya algún problema de un estudiante de forma física y que las consecuencias sean fatales”.
“Mi autoridad lo que hizo es precautelar físicamente a las personas”, porque si había un problema y estaban utilizando dinamitas, el principal responsable hubiese sido el Rector.
“No iban a decir porqué el Rector no cuidó la autonomía, iban a decir porqué él estando en sus manos, no utilizó la Policía”.
Por último, Hoyos reconoció que en los estatutos de la Universidad Boliviana y de la UAJMS no existe en ningún lugar donde diga que el Rector no puede recurrir a la fuerza pública cuando hay problemas, ni tampoco que le autorice.



Dirigente de la FUL renuncia al cargo y universitarios siguen sus protestas

[Marchistas llevan un ataúd en señal de la muerte de la autonomía.] El segundo ejecutivo del actual directorio de la Federación Universitaria Local, FUL, Evelio Téllez Padilla, determinó presentar este lunes su renuncia al cargo, mientras que un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, determinó salir en una marcha de protesta, exigiendo la renuncia del rector, Marcelo Hoyos Montesinos y rendición de cuentas.
“Es una renuncia personal la que estoy haciendo como miembro ejecutivo, quiero agradecer a mi Facultad por el apoyo brindado, por la votación en las elecciones del año pasado con el frente RU”.
En ese sentido, Téllez, pidió al resto de sus compañeros emular su accionar, en el afán de retraer la paz a la casa universitaria.
“Creo que ya hemos llegado a un punto donde tenemos que salvar a nuestra institución”.
El universitario sostuvo que la decisión fue de manera personal, al darse cuenta que el conflicto universitario “se salió de las manos” y que por ello, la única solución a todos estos problemas es una nueva convocatoria a elecciones de la Federación Universitaria Local.
Téllez, aseguró que determinó alejarse del frente RU, que supuestamente estaría debilitado y terminará sus estudios, que por cierto le falta “muy poco”.
“Toda la población, los docentes y los estudiantes hemos visto que la única salida son nuevas elecciones”.
La propuesta del Rector, era convocar a elecciones en noviembre y no antes, porque en octubre están previstas las elecciones generales para Presidente y Vicepresidente, existiendo un Decreto Supremo que no permite el desarrollo de otros actos de sufragio.
Una marcha de protesta protagonizada por estudiantes de distintas carreras, frentes que participaron en las elecciones de la FUL y los estudiantes que fueron aprehendidos por la Policía Boliviana la pasada semana, exigió la renuncia del Rector y la convocatoria “inmediata” a nuevas elecciones.
El universitario, Mike Figueroa, dijo que en una Asamblea Magna elaboraron un pliego petitorio, que señala que si Hoyos se sigue haciendo de “la vista gorda” y no soluciona los problemas de los estudiantes, deberá dar un paso al costado.
“La decisión más radical es que si el Rector no nos escucha en 48 horas y es la petición de la Asamblea Magna, vamos a convocar a nuevas elecciones, porque ese Directorio -de la FUL- se cae a pedazos y son unos cuantos que se aferran al cargo”, al asegurar que no sobrepasan de 5 a 6 dirigentes.
Decidieron masificar la huelga de hambre y continuar con la “huelga de lápices caídos” en el Campus Universitario.
“Se cumplen seis días de que un compañero está en huelga de hambre y se ha masificado con siete personas más que este lunes ingresaron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario