miércoles, 11 de junio de 2014

UAJMS FUL plantea nuevas elecciones y Puede rechaza la propuesta

A fin de superar el conflicto que lleva más de seis meses en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Osmar Palenque, anunció ayer la convocatoria a nuevas elecciones de la FUL para el próximo 13 de agosto.

La propuesta fue rechazada por la dirigencia del frente Puede, tras anunciar que el paro será contundente a partir de la fecha y no se permitirá el acceso a docentes, estudiantes, ni administrativos al campus universitario.
Sin embargo, la propuesta de llamar a elecciones se presentará al Consejo de Universitario y en dos semanas un comité electoral a conformarse lanzaría la convocatoria, luego de ser aprobada en asamblea estudiantil.
Entre tanto, el actual ejecutivo continuará con su mandato, anunciando que volvería a postularse a la reelección. La iniciativa es apoyada por directivos de la Federación de Docentes de la Uajms, cuyo ejecutivo, Lino Cárdenas reconoció el esfuerzo que tienen los grupos involucrados para lograr las bases de un acuerdo, como mejor salida a la crisis por la que atraviesa la superior casa de estudios.
Palenque justificó los plazos, debido que el avance de materias finaliza el 21 de junio y el 28 se ingresaría a la fase de las mesas de exámenes que se amplia hasta finales del mes de julio, donde gran parte de los estudiantes retornan a sus provincias y otros no asisten regularmente a clases.
Dijo que la primera quincena de agosto es la más factible y se espera que de esa manera se supere la crisis que atraviesa la Uajms, al exhortar que se suspenda todo tipo de medidas de presión y mantener un clima de tranquilidad y normalidad en las actividades académicas, a fin de evitar desfases en el cronograma.
Acusó a los dirigentes universitarios Justino Novasco y Rodolfo Meyer, de actuar en el conflicto bajo intereses políticos, a tiempo de otorgar como ultimátum para que los estudiantes que impiden el acceso al campus universitario del Tejar, abandonen esa medida.
“Se esperará hasta las cero horas de este miércoles, o se convocará a las bases universitarias para desbloquear a fin que las actividades académicas se normalicen, y en su caso demandar al rector, Marcelo Hoyos, para que se intervenga con policías y el Ministerio Público, para actuar contra los 20 a 30 estudiantes que dañan a la institución y la perjudican”, puntualizó Palenque.

Elecciones en 30 días
El dirigente del frente Puede, Juan Gabriel Martínez, dijo que el paro es contundente, no permitiéndose el acceso a docentes, estudiantes ni administrativos al campus universitario del Tejar, al rechazar la propuesta del ejecutivo de la FUL.