lunes, 16 de junio de 2014

UAJMS: Docentes y Rector esperan que la CUB solucione conflicto la próxima semana

Después que el conflicto de la universidad Juan Misael Saracho se saliera de las manos del rector Marcelo Hoyos Montesino, quien pese a los encuentros que tuvo con los estudiantes de ambos frentes, no lograra evitar perjudicar a casa de estudios con las movilizaciones que realiza actualmente un numeroso grupo de universitario, por ello en una reunión realizada entre docentes y autoridades determinaron mediante una resolución dejar en manos de la Confederación Universitaria Boliviana, CUB, el problema que atraviesa la universidad, donde se prevé definir además que sanción dar a los estudiantes que iniciaron con la protesta.
Uno de los docente Nilson Valdez, mencionó que en una asamblea realizada en Cobija –Pando, se determinó hacer respetar a la autoridad democráticas y a los rectores al estar establecido como resultado del voto popular, también se definió el inicio del proceso de investigación a los estudiantes involucrados en conflictos de Cochabamba y Tarija, y se establezca la verdad como así las sanciones que ameritan.
En cuanto al conflicto que se va llevando en Tarija, Valdés mencionó que se dio el mandato a la CUB exigiendo que convoque inmediatamente a un consejo de dirigentes y este mismo sea realizado Santa Cruz, donde deben asistir los tres frentes en conflicto de la Universidad Juan Misael Saracho para resolver la problemática.
“Sería el único nivel para que se resuelva, los compañeros tienen que alistar sus maletas y argumentos para exponerlos en esa instancia y se pueda resolver la misma”.
Valdés, afirmó que la ciudadanía tarijeña se dio cuenta de quienes son los que están tomando las medidas de presión y perjudicando a la universidad al ser víctima de una “encerrona”, por una minoría de universitarios que quiso vetar a más de 20 mil estudiantes.
“Son más de cinco años y estos estudiantes solo tienen una materia aprobada”.
Por ello indicó que a partir de la resolución no habrá razón ni motivo para que se mantengan las medidas.
El docente mencionó que padres de familia y estudiantes solicitaron que los nuevos postulantes a dirigentes, presenten sus boletas de calificaciones para que los universitarios sepan por quién votar y no se lleven ingratas sorpresas.
Sobre la rendición de cuentas que tiene el estudiante y dirigente de Federación Universitaria Local, FUL, Osman Palenque mencionó que habría presentado las cuentas y si no fuese así los centros como estudiantes tuvieron todas las instancias internas y externas para las sanciones correspondientes.
“Tenían seis meses para interponer las acciones de amparo y como no lo hicieron pareciera que no les interesa y como no se resolvió tal vez nuevamente intente candidatear”.
Mientras que el estudiante del frente Puede, Paolo Martínez, afirmó que su frente no asistirá a dicho encuentro al no contar con las garantías por parte del ejecutivo de la CUB Max Mendoza Parra, al estar parcializado.
Por ello mencionaron que prevén reunirse la próxima semana con cinco Federaciones Universitarias en Tarija, para radicalizar las medidas de presión.
“Estamos convocando a la Ful de Cochabamba de Potosí entre otras para que en Tarija se vea las posturas de que se quiere garantizar el tema estudiantil y no se las realice en otro Departamento”.
“Nos quieren llevar lejos para que Tarija no vea y no sepa lo que pasa”.
Recordó que la última vez que asistió uno de los estudiantes a un congreso se le agredió físicamente en presencia del Rector y nadie hizo nada.
Sobre la resolución de los docentes y autoridades que firmaron el documento para reunión de los frentes en Santa Cruz, Martínez mencionó el mismo no cuenta con la firma de los representantes de las Ful solo de la CUB.
Una de las denuncias que hizo Martínez, fue la entrega ágil y rápida de las calificaciones de algunos universitarios, los mismo fueron repartidos como panfletos a los medios de comunicación para que se conozca las notas de quienes tomaron la universidad y para que sean vistos como estudiantes que buscan perjudicar a los más de 20 universitarios que asisten a esa casa de estudios.
Además denunció al estudiante Luis Octavio Miranda Terrazas, (estudiante que repartió la documentación), como uno de los integrantes del frente RU quien logró contar con la documentación pese a que las oficinas no estaban funcionando en el campus universitario.
“Cualquier estudiante que no piense igual que el rector pueden entrar y ver las notas hasta cambiarlas”.
Por ello dieron un tiempo estimado para que el Rector, hiciera conocer el nombre de las personas que facilitaron las calificaciones al frente RU para que las mismas sean difundidas.
“El lunes radicalizaremos medidas, porque se está jugando con la privacidad de los estudiantes, a mí me gustaría que se muestre las notas de los tres frentes pero con totalidad”.