martes, 17 de junio de 2014

UAJMS Confirman elecciones de FUL para agosto y manifestantes anuncian cierre de año

“Mientras no se vaya Chonta, sigue cerrada la universidad, ese es nuestro objetivo”, fueron las palabras de uno de los estudiantes apodado “Tino” integrante del frente estudiantil que mantiene la toma del campo universitario en la zona de El Tejar, mientras el Consejo de Dirigentes confirmó la elección de la Federación Universitaria Local para el 14 de agosto, y así evitar que sigan las medidas de presión que detuvieron la actividad académica por más de un mes.
Incluso los manifestantes en una reunión cuyo audio fue difundido, anunciaron el cierre de todo el año académico si el actual ejecutivo de la FUL, Osmar Palenque, apodado “Chonta”, no renuncia a su cargo.
Los movilizados anunciaron campañas en las redes sociales de internet como Facebook y WhatsApp para difundir nuevas acciones a realizar, exigiendo la renuncia del dirigente de la FUL a quien acusan inclusive la de pérdida de Bs 10 millones de los fondos de estudiantes.
Por otro lado, los representantes de los centros de estudiantes informaron que el conflicto fue resuelto con la convocatoria a elecciones, cumpliendo con el acuerdo establecido el domingo pasado, esperando que los frentes en disputa cumplan su palabra y permitan que las actividades académicas puedan normalizarse hoy.
La asamblea del Consejo de Dirigentes fue realizada en los ambientes de la ex carrera de Enfermería en el campo de El Tejar, donde participaron dirigentes de las provincias y centros de estudiantes de la capital tarijeña, en la cual aprobaron la realización de las elecciones de la FUL.
El actual ejecutivo de la FUL, Osmar Palenque, explicó que el Comité Electoral estará conformado por los mejores estudiantes de cada facultad.
Los estudiantes en conflicto tuvieron cinco minutos para exponer y plantear los argumentos que tenían al Consejo de Dirigentes, para la fecha de las elecciones, en ciertos casos, pidieron que la fecha de este acto eleccionario sea el 2 de julio.
Los dirigentes respondieron que es prácticamente imposible hacer las elecciones en julio, al explicar que en las provincias en ese tiempo están entrando en exámenes finales a partir del 21 de junio.
En caso de continuar los conflictos, será inviable que puedan introducir cualquier tipo de ánfora, ni papeletas a las provincias.
El ejecutivo de la FUL, dijo estar “esperanzado” que con la aprobación del acta sean levantadas todas las medidas de presión.
Sobre el pedido de su renuncia de parte de sectores en conflicto como también de grupos creados en las redes sociales, Palenque no dio cuenta alguna, sólo mencionó que se quedó en el Consejo de Dirigentes para tratar los temas planteados.
[El ejecutivo de la FUL, Osman Palenque dirigió la asamblea, pese a que su frente era uno de los que estaba en conflicto.] Otro de los estudiantes presentes, Justino Nolasco, dijo que estarán a la espera de la petición que hicieron, aunque, no respetaron la fecha que ellos solicitaban, puntualizó que es necesario que “Chonta” deje la cartera de ejecutivo al Comité Electoral.
“Una vez que se llame a conferencia de prensa, nosotros sacaremos una postura clara”, acto que está previsto para este martes.
Uno de los representantes de Yacuiba, Senobio Paco, quien participó en la Asamblea, confirmó que en las provincias las labores académicas son regalares en la fecha, centrándose los conflictos en la ciudad de Tarija.
Puntualizó que en caso de que continúen las medidas de presión como los bloqueos y huelgas, de parte de determinados grupos de estudiantes, que ponen en riesgo el año académico, desde las provincias también se manifestarán para que en la ciudad capital no perjudiquen a los alumnos que provienen de estas regiones.
El dirigente por el frente Poder Democrático Estudiantil, Puede, Álvaro Ramos, lamentó que sólo le dejaran exponer sus argumentos por un tiempo menor de cinco minutos, calificando de “irregular” el Consejo de Dirigentes.
“El Chonta no debería ni dirigir el Consejo a ser también parte de este conflicto”.
Informó que las bases de su frente hoy se van a manifestar para determinar si aprueban o no el documento que avale el Consejo de Dirigentes. No firmaron el acuerdo, porque no estaban cumpliendo con la fecha que solicitaban.
Los frentes opositores a la gestión de la FUL piden elecciones para julio y no agosto.



[Rector de la Universidad Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos Montesinos, hablando con Nuevo Sur en la intimidad de su despacho. ] Rector

Entre tanto, el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos Montesinos, explicó que gastó todos los recursos que tenía para solucionar el problema, las mismas fueron desarrolladas mediante el diálogo, con la firma de tres acuerdos que no fueron respetados por los frentes en conflicto.
Dijo que la última instancia es la decisión de 34 estudiantes que pertenecen al Consejo de Dirigentes, quienes son la máxima instancia.
Hoyos, refirió que las determinaciones del Consejo de Dirigentes debe ser acatada por todos los estudiantes.







Activistas buscan tomar la U con fines partidarios



[Dirigente de la FUD, Lino Cárdenas Ortega, que fue veedor de la firma del tercer acuerdo en instalaciones de Canal 9.] Actores externos y docentes buscan posesionarse en la universidad estatal de Tarija para sacar beneficios en las futuras elecciones nacionales, departamentales como de Rector y Vicerrector el próximo año, 2015.
“Hay una acción manifiesta de grupos, de actores externos llámese partidos políticos, instituciones, e internos de algunos docentes que están de por medio, que no les interesa para nada encontrar solución al conflicto”.
La denuncia es del principal dirigente de la Federación de Docentes de esta universidad, Lino Cárdenas Ortega, al indicar que estuvo como veedor el domingo para una solución que se firmó, pero que después quedó en nada.
“A estos actores lo que les interesa es generar un caos” y cuanto más largo sea el conflicto aparentemente creen lograr algún beneficio supuestamente para actos eleccionarios que se avecinan, insistió el docente al mostrar su preocupación por el problema.
“Diferentes partidos políticos, oficialistas, opositores que quieren tomar a la universidad para fines particulares e instituciones como la Gobernación, la Subgobernación y otras entidades menores que también tratan de generar caos”.
El dirigente admitió que tampoco tiene certeza de quiénes son los actores docentes, en cuanto los tengan, no tendrán ninguna consideración y serán denunciados a la opinión pública, “pero que existen docentes involucrados, ni duda cabe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario