viernes, 27 de junio de 2014

TGN concedió $us 533 millones al sistema universitario en 2013

El Gobierno Central, a través del TGN, transfirió al sistema de la universidad pública $us 533 millones en la gestión 2013 y de acuerdo al Presupuesto General del Estado, este año este monto se elevará a $us 560 millones. Según dijo el vicepresidente Alvaro García Linera, desde el 2005 las transferencias otorgadas al sistema de la universidad estatal se triplicaron.

La autoridad observó que pese a las cuantiosas transferencias las universidades trabajan aisladas sin articularse con las necesidades del desarrollo del país y los proyectos del Estado. “Necesitamos trabajar conjuntamente, existen recursos como el IDH que llegan a las universidades pero hasta ahora no se han logrado articular los proyectos del desarrollo nacional con la investigación científica y los programas de extensión de las casas de estudio”, manifestó.

El discurso que ofreció García Linera fue pronunciado en oportunidad del Encuentro Internacional “El Potenciamiento de la Capacidad Investigativa de la UMSA en Función del Desarrollo Regional y Nacional”, realizado ayer en un céntrico hotel con la asistencia de la encargada de Negocios de la Embajada de Suecia en La Paz, Aurore Lundkvist, el gobernador César Cocarico y como anfitrión ofició el rector, Waldo Albarracín.

“CHUQUIAGO BOYS”

El Vicepresidente recordó que en el pasado reciente dominaron los países y su desarrollo económico los denominados “Chicago Boys”, subutilizando la capacidad de profesionales bolivianos. Este grupo estaba controlado por Jeffrey Sachs, que impuso políticas neoliberales en varios países de la región, generando la exclusión y pobreza, dijo García Linera. En su lugar, hoy aportan al desarrollo del país, los profesionales salidos de nuestras universidades y a quienes llamo los “Chuquiago Boys”, sostuvo que contribuyen al progreso social y económico, dijo el Vicepresidente.

DESAFÍO

El segundo mandatario en un prolongado discurso convocó a las universidades del país a articular el trabajo de investigación que realizan con el Estado sobre la base de proyectos específicos y preservando la autonomía. “Hay recursos en el Gobierno lo que falta es una vinculación concreta con el Gobierno porque al momento no existe tal vínculo”, sostuvo García Linera durante el encuentro auspiciado ayer por la Universidad Mayor de San Andrés y que sirvió para evaluar resultados de 12 años de la cooperación sueca.

ALIADA DEL PUEBLO

El rector de la UMSA dijo que “la Universidad debe asumir una proyección política de apoyo a la solución de los grandes problemas que aquejan a la población, porque las universidades son aliadas naturales del pueblo”. Dijo que en una reciente visita al norte del departamento evidenció la existencia de pueblo excluidos del desarrollo nacional como los Tacanas. Reivindicó el rol de la Universidad en el desarrollo y precisó que su función en el pasado reciente consistió en constituirse en una instancia interpeladora del Estado e instó a construir una nueva relación cooperativa y de compromiso con el Estado y el pueblo boliviano.

EMBAJADA DE SUECIA

La encargada de Negocios de la Embajada de Suecia recordó que su país tiene 100 años de presencia en Bolivia. Hizo un recuento desde los años 20 de la centuria pasada con la llegada de varias misiones en el país, especialmente en Cochabamba y el Chaco boliviano. Destacó el apoyo a las tareas científicas en varias universidades así como en el cambio climático, cuidado de bosques y en la industria de la minería. Dijo que el país cumplió gran parte de las metas del Milenio y que está ubicado entre los países de renta media en el continente.