martes, 17 de junio de 2014

Tarija Estudiantes apoyan reforma integral al Estatuto de la Universidad Pública

La reforma del Estatuto Universitario de la Juan Misael Saracho ha entrado al debate. Si ayer fue el docente Manuel Ochoa quien lo planteaba, hoy son un grueso de alumnos, sindicalizados y no, los que apoyan realizar cambios en el Estatuto que no sólo permita incorporar mejoras en la gestión sino también en la docencia. Entre otras cosas, en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, se han realizado más de treinta Congresos pero en Tarija ninguno. La crisis que vive la Universidad tarijeña desde hace más de un lustro y acentuado en los últimos seis meses por la pelea entre frentes ha provocado que diferentes miembros de la Comunidad universitaria coincidan en la necesidad de hacer cambios profundos.

El dirigente del Frente Poder Universitario Democrático (PUEDE) Álvaro Ramos señaló que se debería hacer una cumbre universitaria para que haya una participación masiva de todo el sector estudiantil a nivel departamental ahí se analizaría que artículos o que reglamentos del Estatuto de la universidad se tendría que derogar o abrogar.

“Me parece interesante y muy bueno querer cambiar el Estatuto de la casa superior de estudios. Además tendríamos que coordinar con los diferentes estamentos estudiantiles para trabajar por tiempo y materia en este asunto” señaló.

Por su parte el dirigente del frente RENACER Rodolfo Meyer manifestó que sí se está viviendo en estos momentos un conflicto estudiantil es porque el sistema institucional de la universidad ha quedado obsoleto, como por ejemplo en las asambleas estudiantiles donde se tiene que tener la presencia de más de 10.000 estudiantes para hacer quórum y que no haya la infraestructura para reunir a todos estos estudiantes y “el Estatuto dice que si no hay quórum se hace un espera de media hora luego se da inicio con las personas presentes que no llegan ni a 100” señaló.

El estudiante de base Juan Martínez señaló que si se debe reformar el estatuto universitario con la finalidad de liberar al estamento estudiantil de la injerencia de todo docente. “Es decir ser ejecutivo de un centro de estudiantes, de una federación universitaria local (FUL) donde haya una estamento estudiantil y un estamento docente separados entre sí y sin intromisiones entre el uno y el otro. Se ha visto en muchas ocasiones que un Rector se da la mano con una FUL para determinados fines de carácter político”.

Una pausa en la protesta

Por otro lado, las conversaciones en el enésimo día de huelga universitaria llegó a un principio de acuerdo, que se espera sea más respetado que todos los anteriores.

El dirigente del frente Revolución Universitaria Osmar Palenque indicó que en reunión de los dirigentes de los diferentes frentes de la universidad estatal y en presencia de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) se sacó una resolución aprobando de manera unánime convocar las elecciones para renovar la FUL el 14 de agosto y que el día de hoy se llamará a una conferencia de prensa a las 8.00 de la mañana para hacer conocer la resolución a toda la población estudiantil.

Paolo Martínez dirigente del frente Puede señaló que su grupo está de acuerdo en que las elecciones se hagan en agosto pero que hay algunos dirigentes que no están de acuerdo con esa postura y quieren que las elecciones se la realicen en el mes de septiembre o noviembre. Algo que rechazó tajantemente. “No lo vamos a permitir”.

El día de hoy se dará a conocer la respuesta de la decisión que se vaya a tomar en esta reunión indico´ Martínez.

En la discusión sobre la fecha electoral se baraja el hecho de no perjudicar en el semestre a los estudiantes regulares, el alejarlo de las elecciones nacionales ya que todos los frentes aseguran que eso perjudicaría.

Elección estaría programada para el 14 de agosto

El 16 de junio de 2014 en consejo estudiantil donde estuvieron presentes los dirigentes de los diferentes frentes de la universidad en conflicto para dar una solución definitiva al tema eleccionario. El primer paso que se dio es el de conformar un comité electoral que estaría conformado por los mejores estudiantes de cada facultad señaló el dirigente del frente RU Osmar Palenque y afirmó que las elecciones se realizarían el 14 de agosto próximo.

Por su parte Paolo Martínez dirigente del Frente Puede indicó que están de acuerdo con esa postura aunque hay un sector estudiantil que no quiere que se lleven elecciones el mes de agosto, pero se trabaja por un acuerdo unánime.