domingo, 8 de junio de 2014

Salarios acaparan fondos de UMSS

El 55 por ciento del presupuesto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) es utilizado para el pago de salarios de docentes y administrativos. En 2014, se requerirán 473.133.634 bolivianos para cubrir las planillas. El resto de los fondos del presupuesto aprobado para la gestión se destinará a servicios, equipamiento, infraestructura y proyectos de investigación. Sin embargo, los estudiantes se quejan por el hacinamiento, la falta de sillas, laboratorios e instrumentos para realizar prácticas, para optimizar el proceso de enseñanza.

La UMSS percibe ingresos de cuatro fuentes: el Tesoro General de la Nación (TGN); los recursos específicos que son generados por el cobro de valores y otros trámites; los de coparticipación y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Para esta gestión, los recursos del TGN, conocidos como subvención alcanzan la suma de 149.975.162 bolivianos. Asimismo, dentro el dinero generado por la universidad se tienen 75.891.713 bolivianos. Entretanto, los recursos de coparticipación, que constituye el sustento principal, llegan a 299.602.986 bolivianos.

Además, son parte de los ingresos 12.732.351 bolivianos por donaciones extranjeras y 70.000 bolivianos de la transferencia de la administración central, que sumados con los “recursos para deudas a corto plazo”, egresos y “recursos corto plazo” forman un presupuesto total previsto en la UMSS para el 2014 de 862.278.366 bolivianos.

Sin embargo, la universidad corre el riesgo de afrontar un déficit, con un “soporte extraordinario” de 69.930.934 bolivianos, según los datos oficiales del presupuesto 2014, proporcionados por el director de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF), Elmer Pérez.

Eso significa que a fin de año existe la posibilidad de la falta del pago en dos planillas.

En relación al IDH, el director de Planificación de Proyectos y Sistemas de la UMSS, Alfredo Pericón, explicó que existen 15 reparticiones para la otorgación de los recursos: rectorado, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica y 13 unidades facultativas. Para este año se prevé que este fondo alcance a 130 millones de bolivianos, al igual que el pasado año.

Del total de estos recursos el 45 por ciento está destinado para el sector estudiantil y para gastos corrientes como el seguro universitario, Becas IDH, titulación gratuita, trabajos de interacción y extensión. El 55 por ciento se dispone para la construcción de edificios, equipos, para la adquisición de software y para comprar otros predios, explicó Pericón.

Según el rector de la UMSS, Lucio Gonzales, existen alrededor de 600 docentes en la San Simón que ganan un sueldo igual a él, que asciende a 19.800 bolivianos al mes. “Hay muchas autoridades que ganan en este momento y no solamente autoridades. Ya no hay una curva salarial, hay muchos docentes que no tienen ningún cargo jerárquico que por su antigüedad ganan exactamente como gana el rector y también hay alguno que otro administrativo que gana por su antigüedad lo mismo que el rector”, puntualizó Pérez.



Requerimiento estudiantil

Por más de un mes estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) comenzaron una lucha por un pliego petitorio de 10 puntos. Lograron la aprobación de 8 millones de bolivianos para cursos gratuitos de invierno, verano, titulación e incremento salarial del 10 por ciento a auxiliares.

Sin embargo, el monto de los títulos que estaba incluido dentro los 8 millones, “no hay necesidad de incorporarlo porque el dinero no saldrá de la administración central, sino habrá una transferencia del IDH”, explicó.

Es así que después de dos semanas de paro administrativo y académico en la UMSS, se logró atender los requerimientos, que ahora significa un trámite administrativo, trabajo en comisiones y búsqueda de financiamiento.



Proyectos

Para este año se tiene previsto aprobar un proyecto de más de 241 millones de bolivianos para la construcción del edificio “Portal UMSS”, de 13 pisos y auditorios, al ingreso de la puerta de la calle Jordán que va desde la Sucre hasta la mitad del comedor. Lo que significa que “ya no se tendrá recursos disponibles porque se gastará lo que tenemos”, indicó Pericón refiriéndose al financiamiento que viene del IDH.

A la fecha en el campus central se trabaja en la construcción del Bloque 4 para la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación con un costo de casi 2 millones de bolivianos. También se realiza el “Paseo Autonómico”.



REALIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL

Al realizar un recorrido por el campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ver la infraestructura y consultar con varios estudiantes sobre las condiciones en las que se desarrollan las labores académicas, ya sea en aulas o laboratorios de prácticas, las opiniones coincidieron en indicar que no se cuenta con las condiciones necesarias para generar un espacio de conocimiento y aprendizaje óptimo.

Entre las principales razones están la falta de mobiliario, espacio en las aulas que para los primeros semestres quedan pequeños por la cantidad de inscritos que sobrepasan los 100 por materia, la carencia de infraestructura amplia para la realización de prácticas y la falta de instrumentos de trabajo como datas display, computadoras o televisores para una clase interactiva.

“Aquí en el laboratorio no hay instrumentos de trabajo, como el cono o la pala para hacer una mezcla con cemento, tenemos que alquilarnos del centro a 20 bolivianos o vamos a Arquitectura en el que también tiene un costo y lo tenemos que hacer aquí, en medio de un pasillo”, aseveró un estudiante de Ingeniería Civil que prefirió guardar su nombre en reserva.

Aclaró que si todos los estudiantes de primeros semestres pasarían clases las aulas colapsarían, “aunque ya lo hacen cuando llegan las fechas de exámenes, porque hay estudiantes dando exámenes en los pasillos”, dijo.

Otro ejemplo, de las condiciones académicas de estudio en la UMSS se refleja en la carrera de Comunicación Social que pasa clases en un aula compartida con la Facultad de Ingeniería donde además usa otras tres en las que funcionan laboratorios recién implementados desde el pasado año y hace alrededor de tres años puede usar aulas del “edificio nuevo de Humanidades”.

A ello se suma, que la Facultad de Ciencias Sociales pasa clases en un ambiente alquilado, que anteriormente funcionaba como colegio.



CIFRAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN SIMÓN

Según el documento “Universidad en cifras 2012” el total de estudiantes en la UMSS asciende a 68.686 en las 68 carreras distribuidas en 13 facultades en todo el departamento, de las que la Facultad de Ciencias y Tecnología cuenta con 15.681 estudiantes matriculados, seguido de la Facultad de Ciencias Económicas que tiene 13.789 alumnos y en tercer lugar está la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas con 10.376 personas inscritas.

Asimismo, el informe refleja que el 2011 el número de estudiantes nuevos que ingresaron a la Facultad Politécnica del Valle Alto fue de 406 y que el total de alumnos hasta el 2012 llegó a 1.137, por lo que se concluyó que “ingresó un alumno nuevo por cada dos existentes”.

En cuanto a universitarios en calidad de “egresados” (que concluyeron su plan de estudios, pero que aún no cuentan con el título) de hace dos años, son un total de 5.252. El número de titulados alcanzó a 3.416 licenciados en todas las unidades facultativas, a lo que se suman 454 titulados por el Programa de Estudiantes Antiguos no Graduados (Ptaang) en el 2012.

La evolución del número de docentes de planta en la UMSS durante las gestiones 2003 al 2012 ascendió de 1.045 a 1.671. Sin embargo, esta cantidad comparada con el número de estudiantes en la casa superior de estudios pone de manifiesto que cada año aumentan más los alumnos atendidos por docentes, de los que 309 oscilan entre los 45 a 49 años, de acuerdo a información de “Universidad en cifras 2012”.

En relación al personal administrativo, el documento explica que son 1.113 administrativos trabajando en la universidad, lo que representa un crecimiento del 2,2 por ciento anual, “la mayoría del personal está acogido a la modalidad de contrato indefinido”. El grupo etario predominante de estos trabajadores corresponde a los mayores de 50 años, con el 46 por ciento del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario