jueves, 5 de junio de 2014

Rector anuncia matrícula cero y conflictos en Uajms continúan

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Marcelo Hoyos, anunció que gestionará “matrícula cero a partir de la gestión 2015, a fin de evitar que la Federación Universitaria Local (FUL) y los centros de estudiantes administren recursos económicos por ser el factor que motiva la pugna entre grupos de universitarios.

Sin embargo, un grupo de estudiantes del frente Puede, mantienen las movilizaciones y bloquean el ingreso al campús universitario, sin permitir el retorno a las actividades académicas.
La autoridad señaló que se hizo un análisis exhaustivo del conflicto ocurrido a partir de las elecciones de la FUL, por el que solicitará al próximo Consejo Universitario, la aprobación de la norma que elimine desde el próximo año, el costo de la matrícula de inscripción de los estudiantes.
Justificó su decisión, porque uno de los motivos de los problemas entre universitarios fue debido al manejo de recursos económicos, por concepto del pago de matrícula de los estudiantes a tiempo de inscribirse, “el que quiera ser dirigente estudiantil debe hacerlo por vocación”, puntualizó.

Conflitos persisten
Hoyos lamentó que a pesar de haberse firmado un convenio entre los frentes involucrados en el conflicto de la FUL, aún persista el problema y que las puertas del campus universitario del Tejar permanecían cerradas ayer.
Al mismo tiempo, indicó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra los estudiantes que bloquean el ingreso en puertas de la Uajms, solicitando al comando de la Policía despejar las puertas de la universidad e intervenir los bloqueos en vías de acceso.
La eliminación de los valorados de la matrícula facultativa, que es cancelada por cada estudiante al inscribirse, dejará sin ingresos económicos a las decanaturas, centros de estudiantes y las diferentes actividades culturales.
El ejecutivo de la FUL por el frente RU, Osmar Palenque, lamentó que los dirigentes del frente Puede se hayan retractado del acuerdo que establece se levantar todas las acciones de presión y se normalizan las labores educativas.
Por su parte, el dirigente del frente Puede, Álvaro Ramos, dijo que “retiró su firma del convenio”, considerando urgente la convocatoria a elecciones para renovación del directorio de la FUL.
Al anunciar que hoy, nuevamente, se efectuará movilizaciones callejeras y mantener cerrado el ingreso al campus universitario, hasta que se convoque a elecciones para la FUL.