miércoles, 11 de junio de 2014

Países A.Latina promueven políticas regionales en tecnologías de información

Delegados de América Latina y el Caribe acordaron hoy promover políticas en ciencia, innovación y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de cara a los desafíos que la región enfrenta en términos de igualdad social, cambio estructural y sostenibilidad ambiental, informó la Cepal.

"Los países pretenden trabajar en proyectos y actividades regionales en torno a la formación de recursos humanos, innovación tecnológica, TIC e institucionalidad, entre otros ámbitos", destacó un comunicado difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile.

De acuerdo con el texto, ministros, viceministros y otras autoridades se dieron cita el lunes y este martes en la primera reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones organizada por la Cepal en la capital chilena.

Se trata de un órgano subsidiario de la Cepal creado durante el XXXIV período de sesiones de la Comisión, que tuvo lugar en agosto de 2012 en El Salvador, detalló la fuente.

En la capital chilena se constituyó el Comité Ejecutivo de la Conferencia, presidido por Chile e integrado por otros 12 países de la región.

En la inauguración del evento, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó "que la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento deben estar al servicio de la gente", permitiéndole a la población obtener empleos más productivos y con derechos, lo que incluye mejores salarios y protección social.

Bárcena indicó que la Cepal propone pactos sociales en diversas esferas, siendo una de las más importantes la de la ciencia y la tecnología.

"Esta área es clave para desarrollar políticas industriales activas orientadas a la diversificación de las economías de la región", subrayó.

La secretaria ejecutiva llamó a "formular propuestas de integración regional en materia de ciencia y tecnología" y enfatizó que "estamos aquí para decidir por fin ser protagonistas del gran cambio tecnológico" que vive el mundo.

La Declaración de Santiago, suscrita al término de la reunión, plantea fomentar el diálogo y la cooperación regional en el marco de la Conferencia, promoviendo también la coordinación con otras instancias regionales, subregionales, bilaterales y multilaterales.

Asimismo, los delegados acordaron "favorecer las complementariedades entre los sistemas de innovación y los sistemas de educación, para atender las demandas del aparato productivo y establecer políticas de largo plazo en ciencia, innovación y tecnologías de la información y las comunicaciones".

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que también participó en la reunión, planteó la necesidad de elevar la inversión en investigación y desarrollo en los países de América Latina y el Caribe, y resaltó, como objetivo de la Conferencia, el desarrollo de un "programa bianual de actividades en materia de cooperación regional en estos temas".

Muñoz llamó a analizar la posibilidad de crear un mecanismo de financiación de carácter regional que impulse el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

"Nuestra intención y compromiso es que esta Conferencia contribuya a la formación de una agenda regional", aseveró el jefe de la diplomacia chilena.