martes, 10 de junio de 2014

Nadie soluciona conflicto en la Escuela de Maestros

A ocho días hábiles de paralización de las actividades y la clausura del año académico en la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre, “nadie se interesa” en solucionar el problema que está perjudicando a unos 1.200 alumnos. Los mediadores que fueron a conversar con el Ministerio de Educación ni siquiera se acercaron a los estudiantes, denunciaron ellos mismos.
Hasta ahora de nada sirvieron las marchas y las huelgas de hambre de los estudiantes. Desde que se desató el conflicto el jueves 29 de mayo, ninguna autoridad gubernamental, menos representante de organizaciones cívicas o sindicales, se acercaron a los estudiantes para solucionar el conflicto.
Los alumnos decretaron la toma física del edificio de la Universidad Pedagógica y con ello la paralización de todas las actividades académicas y administrativas de la Escuela de Maestros.
Pasaron dos días hábiles de la aplicación de la medida de presión y, al tercer día, el Ministerio de Educación decretó la clausura del año académico, aduciendo que a lo largo del año ya se había perdido más del 20% de los días que están obligados a cumplir los estudiantes en aula.
Estudiantes y docentes de la Escuela de Maestros Mariscal Sucre piden la renuncia de la directora General, Solange Cabrera y el cumplimiento del convenio firmado con el viceministro de Educación Superior, Giovanni Samanamud, el 10 de abril.
Samanamud, en contacto con este diario, volvió a reiterar que no hay motivos para pedir la renuncia de Cabrera y que lo que tienen los estudiantes con su Directora son problemas “domésticos” que se pueden solucionar de manera interna.
El estudiante de base y miembro del comité de Movilización de la Escuela de Maestros Mariscal Sucre, Edwin García, dijo que es “lamentable” que hasta ahora no se haya hecho una llamada desde el Ministerio de Educación para dialogar y solucionar el problema con estudiantes y docentes.
Parece que están buscando el “desgaste” de los estudiantes y que se vuelva a clases sin que se haya logrado nada, pero “no lo van a conseguir”, porque “la moral está alta y la lucha continuará”, advirtió.
En esa línea, ayer los estudiantes hicieron una toma externa de la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca que está en la avenida del Maestro y no permitieron el ingreso de autoridades educativas y funcionarios. Así, no hubo atención al público.
Como están las cosas, para el Viceministro de Educación Superior los más perjudicados con este conflicto son los estudiantes de quinto año que no podrán concluir sus estudios en diciembre, pero sí en enero o febrero del próximo año cuando se estén realizando las compulsas.
Consultado por qué no viene a dialogar con los estudiantes, dijo que hasta ayer no habían recibido una invitación de estudiantes y docentes, pero afirmó que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, está viendo un espacio en su agenda para atender el problema de la Escuela de Maestros Mariscal Sucre.

MEDIADORES
El estudiante de base y miembro del Comité de Movilizaciones crítico la actitud de los “supuestos mediadores” del conflicto. Citó a Marianela Paco, presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca; Milton Barón, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca; y Roberto Pardo, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), que sin haber mantenido contacto con ellos, se arrogaron una representación que nadie les había pedido, según sus palabras.
Pero esa actitud “reprochable” para los movilizados no es todo, García reclamó señalando que una vez que los mediadores tuvieron contacto con las autoridades del Ministerio de Educación nunca les convocaron a dialogar, menos les fueron a informar lo que habían logrado.
Cómo uno puede llamarse mediador si no es capaz de juntar a las dos partes en conflicto, se preguntó.

Ayunadores

7 estudiantes mantienen la huelga en dos piquetes que están en la Universidad Pedagógica y la plaza 25 de Mayo.