lunes, 16 de junio de 2014

En UMSA 70% de carreras está acreditada internacionalmente

El jefe del departamento de Evaluación, Acreditación y Gestión de Calidad de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fernando Sanabria, informó que esa casa de estudios superiores logró la acreditación internacional de 40 unidades académicas -39 de nivel de grado y uno de postgrado-, entre 1998 y 2014. La cantidad representa el 70% del total de las carreras.

“En el año 1998 las primeras en obtener dicho logro fueron las carreras de la Facultad de Medicina: Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. En la gestión 2014 logró su acreditación el programa Doctoral en Ciencias del Desarrollo, llevado a cabo por el postgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides)”, señaló Sanabria.

En la presente gestión, agregó el Jefe de Departamento, se iniciaron 13 procesos facultativos de autoevaluación, evaluación interna y renovación de la acreditación, que comprenden a carreras del nivel de grado y programas de postgrado.

El vicerrector de la UMSA, Alberto Quevedo, señaló que la Universidad, con 13 facultades y 56 carreras, sigue un proceso de constante reforma, modificación y actualización de sus planes de estudio. “Al mismo tiempo que realizan procesos de autoevaluación, inician procesos de acreditación y procesos de ajuste y modernización de su oferta académica”, señaló Quevedo.

“Cuando acredita una unidad académica ante el Mercosur, es el Mercosur el que le da un stand by. En el sistema monetario las economías eran confiables o no confiables cuando venía el Fondo Monetario Internacional y nos daba una certificación de una economía con buena salud; a esto llamamos el stand by. En la educación superior se llama acreditación o certificación de calidad académica”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario