jueves, 5 de junio de 2014

EN LA ESCUELA DE FORMACIÓN SUPERIOR DE MAESTROS MARISCAL SUCRE Estudiantes insisten con la renuncia de su Directora para volver a clases

Para estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre la situación no cambió en nada, pese a que el Ministerio de Educación dejó en sus manos la posibilidad de revertir la clausura del año académico siempre y cuando vuelvan a clases de manera inmediata y se reprograme la gestión considerando 42 días perdidos.
Para los movilizados, la única manera de volver a clases es lograr la renuncia de la directora Solange Cabrera, de quien creen que brindó información “equivocada e interesada” sobre la cantidad de días perdidos a causa de un conflicto que se desató en marzo. Los estudiantes aseguran que los días perdidos a causa de los conflictos son 14, mismos que fueron contabilizados con la directora Académica, Esther Achá.
En tanto, las medidas de presión continúan. Ayer, los estudiantes y docentes volvieron a las calles con el apoyo de padres de familia, el Sindicato de Comerciantes 23 de Marzo y dirigentes de la Federación Universitaria Local de San Francisco Xavier. En la plaza 25 de Mayo hubo un mitin en el que diferentes oradores manifestaron su apoyo a la demanda de estudiantes y docentes.
Pero eso no fue todo. El primer piquete de huelga que se instaló en el hall de la Universidad Pedagógica cumplió tres días, con la participación de tres estudiantes (dos mujeres y un varón); en la glorieta de la plaza 25 de Mayo cinco estudiantes (tres mujeres y dos varones) se sometieron al ayuno voluntario ayer.
Cerca de las 13:00, se vivió un momento de tensión en la Gobernación de Chuquisaca cuando la Policía tuvo que lanzar algunos gases lacrimógenos para dispersar a estudiantes que arrojaron petardos, matasuegras y otros elementos no explosivos a los policías que custodiaban el Palacio Departamental; luego, la situación volvió a la calma.
Los estudiantes explicaron que reaccionaron de esa manera, porque cuando ellos esperaban una gestión que estaba haciendo un oficial de policía para que el Gobernador los recibiera en audiencia, otro les comunicó que el Gobernador no les recibiría porque tenía otros asuntos importantes que atender.
Por ahora, las movilizaciones no paran y continuarán hasta que Cabrera renuncie, según una de las determinaciones de la asamblea de estudiantes que se realizó la tarde de ayer, en la Universidad Pedagógica.


LA PROPUESTA DEL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Mientras la marcha de los estudiantes y docentes de la Escuela de Maestros se desarrollaba, se conoció que el Ministerio de Educación había enviado una carta dirigida a la presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Marianela Paco; al presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón; y al secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Roberto Pardo, de quienes destacó su “predisposición a constituirse en mediadores del conflicto”.
Definida la condición de los representantes, el Ministerio de Educación les comunicó las propuestas para viabilizar una “posible salida al conflicto”: compromiso de los estudiantes y docentes a reiniciar las clases de manera inmediata y reprogramar las clases para recuperar los 42 días perdidos considerando sábados y domingos.
Al respecto, el ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, Marcelo Ortega, recordó que las demandas de los estudiantes y docentes no están relacionadas con la clausura o no del año académico, sino que están referidas, fundamentalmente, a la renuncia de la Directora transitoria de la Escuela de Maestros y al cumplimiento del acuerdo del 10 de abril, firmado en Sucre con el viceministro de Educación, Giovanny Samanamud.
En el marco de ese acuerdo, los estudiantes recordaron que la autoridad nacional se comprometió a designar nuevas autoridades mediante una compulsa de méritos hasta el 9 de mayo. También manifestaron que se emitió una convocatoria para cumplir dicho propósito, pero la misma no llegó a su fin y no recibieron ninguna explicación al respecto.
En ese sentido, mientras no haya una respuesta a estas demandas, las medidas de presión como la toma física de la Universidad Pedagógica, la huelga de hambre y las marchas continuarán, aseguró.
Con relación a los 42 días que el Ministerio de Educación sostiene que se habrían perdido por movilizaciones (25 días), reuniones y asambleas (13 días) y por esta última movilización (cuatro días), Ortega dijo que “no corresponde a la verdad”.
Dijo que con la directora Académica de la Escuela de Maestros Mariscal Sucre, Esther Achá, hasta antes de que se desatara este último conflicto, contabilizaron diez días perdidos a causa de las movilizaciones.

Pérdida de días

14 días se perdieron a causa de los conflictos, según afirmaron los estudiantes de la Escuela de Maestros.

"Perjuicio por una sola persona"

La presidenta de la Célula de Docentes de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, Isabel Ortega, criticó la postura de la directora Solange Cabrera de no querer renunciar a su cargo, pese al rechazo de casi la totalidad de docentes y estudiantes.
Lamentó que por culpa de una persona se tenga que atentar contra cientos de estudiantes e hizo un llamado para que asuma el cargo por sus méritos y no por una convocatoria “amañada” para favorecerla. Recordó que en su momento esa convocatoria fue impugnada por los docentes, pero que no fueron considerados por el Ministerio de Educación.

La "mediación" no convocará a dialogar a las dos partes

La presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Marianela Paco, considerada “mediadora del conflicto” por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que tras la carta que recibieron no corresponde convocar a un diálogo entre las partes en conflicto. “De ninguna manera”, sentenció.
Manifestó que la demanda de los estudiantes de exigir el cumplimiento del acuerdo del 10 de abril y la renuncia de la Directora de la Escuela de Maestros “es una mentira” y “no tiene fundamento”.
Explicó que el pedido de renuncia de Solange Cabrera no corresponde porque es una autoridad transitoria que accedió al cargo por una compulsa de méritos y que en el Ministerio de Educación se aseguró que en agosto se lanzará la convocatoria para institucionalizar los cargos jerárquicos.
Con relación al acuerdo del 10 de abril, señaló que el mismo fue cumplido y que el interés de un pequeño grupo de docentes y estudiantes que no representa ni el 10% de la Escuela de Maestros, está perjudicando a los demás.

Hay predisposición a conversar

Ante la magnitud del problema, en una comunicación con este diario la tarde del martes, el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Giovanny Samanamud, manifestó su deseo de dialogar con estudiantes y docentes para solucionar el conflicto, pero lamentó que no haya recibido una invitación en ese sentido.
Por su parte, el Ejecutivo de los Estudiantes de la Escuela de Maestros, también se inclinó por el diálogo entre las partes en conflicto, como el camino más viable para solucionar este problema. En ese sentido, dijo que se enviará una nota al Ministro de Educación para que venga a Sucre a conversar con estudiantes y docentes, y a solucionar el problema.
Su preocupación es quién reúne a las dos partes, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario