lunes, 16 de junio de 2014

El Pieb convoca al IV Premio de Ciencias Sociales



El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) —que este año celebra dos décadas de vida institucional— lanzó la convocatoria para la cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas.

El reconocimiento busca destacar el aporte de intelectuales e instituciones a la generación de conocimiento y al desarrollo de la investigación en Bolivia.

El galardón se convoca en dos categorías: Premio a la Trayectoria Intelectual, dotado con Bs 25.000 y la Escultura del Saber; y Premio a la Contribución Institucional, con Bs 15.000 y la Escultura de la Investigación.

“Actualmente —dice Godofredo Sandóval, director ejecutivo del PIEB— Bolivia atraviesa una etapa —iniciada en la década de los años 80—, de intenso encuentro y conocimiento entre bolivianos, portadores de identidades y culturas diversas como resultado de un proceso acelerado de apertura de las fronteras territoriales, culturales y de movilidad social”.

“Queremos presentar la cuarta versión del premio —continúa el sociólogo— en el marco de este proceso de encuentro entre bolivianos de diferentes identidades, culturas y regiones que se ha acelerado en el siglo XXI”.

El reconocimiento fue convocado por primera vez en 2006. En esa oportunidad el galardón a la trayectoria intelectual fue para el ensayista y estudioso de la literatura boliviana Luis H. Antezana J. y el Premio a la Contribución Institucional para el Taller de Historia Oral Andina (THOA).

Las postulaciones para la cuarta versión de los premios en las dos categorías se recibirán hasta el viernes 15 de agosto, a las 18.30, en las oficinas del PIEB (avenida Arce 601, esquina Cordero).

“Uno de los objetivos del PIEB —señala Sandóval— es contribuir a la sostenibilidad de la investigación en Bolivia. En ese sentido, el premio busca visibilizar el aporte de intelectuales e instituciones a la generación de conocimiento propio como un aporte al desarrollo, consolidación y proyección de la investigación, de los investigadores y de las instituciones”.

La segunda versión del reconocimiento, en 2008, destacó el trabajo de la antropóloga y experta en textiles andinos Verónica Cereceda y del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla). En tanto que en 2011, el galardón fue para la arquitecta e historiadora Teresa Gisbert y para el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

Los interesados en postular candidatos pueden acceder a la versión impresa de la convocatoria en las oficinas del PIEB, mientras que la versión digital y mayor información se las puede obtener en el periódico digital de la institución o en su portal www.pieb.com.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario