martes, 10 de junio de 2014

Docentes lamentan “la mayor crisis de la historia” de la UAJMS

A través de un manifiesto público, diversos grupos de docentes de la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) cuestionaron el agravamiento de la crisis que castiga a esa institución. El nuevo factor que precipita más el escenario universitario constituye la reciente intervención policial, operativo que indignó a los docentes.

“Hemos sido testigos de la brutal intervención policial a los estudiantes que se encontraban en una huelga de hambre en predios de nuestra Alma Mater, a solicitud escrita de la máxima autoridad universitaria –dice el manifiesto-. Se viola así el principio de la autonomía universitaria; acto que lejos de conducir a una solución pacífica y consensuada de la situación crítica que se vive en nuestra Superior Casa de Estudios, empeora y profundiza la misma”.

Más adelante el texto incide en los cuestionamientos al rector Marcelo Hoyos y señala: “Esta actitud del Rector ratifica su constante comportamiento ya que la crisis que atraviesa la universidad Juan Misael Saracho es absolutamente responsabilidad de quien coyunturalmente hoy la dirige, actitud que se muestra en las diferentes instancias electorales de los distintos órganos del gobierno universitario”.

El manifiesto docente también alerta y lamenta la ola de irregularidades que ha marcado a la UAJMS desde hace aproximadamente 10 meses. Como es sabido en ese tiempo la ciudadanía tarijeña ha advertido constantes denuncias sobre corrupción e irregularidades así como confrontaciones violentas.

Y la protesta de los catedráticos concluye precisamente señalando su cansancio e indignación frente a ese escenario. “Permanecer ajenos a estos acontecimientos –señalan- es hacernos cómplices de todos esos actos que avergüenzan y deterioran la imagen de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y de todos sus componentes, entre ellos los docentes, que hoy en día vive la peor crisis de su historia, bajo el mando de los responsables del gobierno universitario”.

El texto es rubricado por catedráticos como Manuel Ochoa, Pedro Loayza, Calo Gutiérrez y varias decenas de firmas más.

Universitarios mantienen huelga

El lunes 9 de junio, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) amaneció con las puertas totalmente cerradas, debido a la protesta de un grupo de huelguistas que instalaron la medida en el campus.

El dirigente del frente Grita Uno, Rodolfo Meyer indicó que seguirán con su huelga de hambre hasta que logren que se adelanten las elecciones en la Federación Universitaria Local (FUL).

“La otra semana hicimos la huelga de lápices caídos y fue un éxito, ahora estamos con nuestras carpas acampando alrededor del campus universitario, en señal de protesta por los actos que hizo el señor rector al violar la autonomía de nuestra casa de estudios”, señaló.

El dirigente del frente Poder Universitario Democrático (PUEDE), Álvaro Ramos indicó: “estamos aquí con un solo fin que es el de preservar la democracia en la universidad estatal ya que la máxima autoridad ha cometido muchos atropellos en contra del estamento universitario”.