lunes, 16 de junio de 2014

De acuerdo al ranking 2014 de América Economía MBA de la UPB está entre las 40 mejores escuelas de negocios de Latinoamérica

La Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Privada Boliviana (UPB), ocupa el puesto número 25 (vigésimo quinto) del “Ranking 2014 de las Escuelas de Negocios”, publicado por América Economía, figurando entre las 40 mejores de Latinoamérica.

La UPB es la única universidad de Bolivia que este año forma parte de este ranking publicado anualmente, desde 1997, por la revista especializada de la región, compitiendo con universidades del prestigio como el Tecnológico de Monterrey, INCAE, EGADE, Fundación Getulio Vargas de Brasil, entre otras.

“Para nosotros es una gran satisfacción realzar el prestigio de la educación superior boliviana, al estar en el puesto 25 entre las 40 mejores Escuelas de Negocios de América Latina”, señaló el rector de la UPB, Manuel Olave

En el ejercicio de medición de las mejores escuelas de negocios de la región, América Economía tomó en cuenta parámetros como la Fortaleza Académica (cantidad de docentes con grado académico Ph.D), Producción de Conocimientos (artículos publicados en revistas internacionales indexadas), Internacionalización (convenios de doble titulación y alianzas estratégicas con otras universidades reconocidas) y Poder de Red (asociación de graduados).

Olave, explicó que en el ranking se tomó en cuenta criterios como la trayectoria profesional y académica de los docentes, los centros de investigación y el grado de su influencia en la generación del conocimiento, certificaciones de calidad, proceso de admisión a programas de postgrado, nivel de exigencia y normas académicas del programa.

El 84% de los docentes que enseñan en las maestrías de la UPB tiene grado doctoral y cuenta con vasta experiencia gerencial en empresas bolivianas y extranjeras, a la vez ellos están asociados al Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE) de la universidad, que realiza proyectos directamente vinculados con las políticas públicas del país, principalmente en temática financiera y seguros agrícolas.

Las maestrías de la UPB utilizan la metodología de casos desarrollada por la Escuela de Negocios de Harvard y exitosamente aplicada por INCAE Bussiness School, como instrumento principal para la enseñanza base.

La metodología de la UPB es intensiva e involucra la solución y discusión de problemas reales de empresas nacionales e internacionales, preparando a los maestrandos para ocupar puestos directivos o ejecutar emprendimientos.

El rector de la universidad subrayó “que la capacidad, esfuerzo y disciplina que necesitan los maestrandos para graduarse les asegura un exitoso desarrollo profesional que luego se verá reflejado en el crecimiento económico de país.”