martes, 10 de junio de 2014

Crece propuesta de convocar a congreso en la UMSS

Una vez que el conflicto estudiantil se dio por superado y ante las demandas de reestructurar la universidad pública en Cochabamba, la Federación Universitaria Docente (FUD), la Asociación de Docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Federación Universitaria Local (FUL) expresaron su intención de encarar un congreso institucional que genere reformas profundas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El secretario general de la FUD, Alfonso Canaza, aseguró que el último conflicto expuso la crisis dentro la universidad, por lo que es necesaria la realización de una discusión de la situación en la que se encuentra, su avance y proyección.

Canaza aclaró que el estamento docente prevé realizar un congreso docente, en el que se tratará temas gremiales y académicos, pero este trabajo será encarado por la nueva directiva, dijo.

El ejecutivo de la Asociación de Docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Cristian Arce, explicó que frente a los cambios políticos y académicos de la UMSS como unidad académica proponen la realización de un congreso constitutivo “para generar nuevas reglas en base a la nueva coyuntura del país”.

“Necesariamente tenemos que cambiar las normas internas en la universidad que han quedado en desuso porque se han ido buscando parches que no han sido una solución a este tema como el mismo estatuto y otras de tipo académico y estudiantil”, aseveró.

Entretanto, la FUL coordina una reunión entre los centros de estudiantes para definir la fecha, hora y lugar de un congreso estudiantil para fijar una postura y propuestas ante el congreso institucional.

La realización de un congreso institucional fue parte de la propuesta presentada en la candidatura del actual rector, Lucio Gonzales Cartagena. El Estatuto Universitario data de los años 80 y hasta la fecha, la UMSS sólo realizó dos congresos institucionales.

UMSS Y ATENCIÓN DE DEMANDAS ESTUDIANTILES

La UMSS informó a través de un comunicado que los diez puntos del pliego petitorio de la FUL fueron atendidos con lo cual se puso fin al conflicto “sin concesiones por la presión y en el marco de la normativa universitaria”. En tanto que la Dirección de Planificación Académica está a cargo de reformular el calendario. El objetivo es completar las 20 semanas académicas del calendario semestral. Después de los 35 días de movilizaciones, la universidad debe reponer dos semanas de clases.