martes, 10 de junio de 2014

Construcción de escuela normal en Corque tiene avance del 75 %

De acuerdo al reciente dato reportado, la construcción de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano" tiene un avance del 75 por ciento. Dicha infraestructura se edifica en el municipio de Corque, distante a 96 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro.

El gerente del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) Oruro, Edgar Sánchez, explicó ayer que se tiene un avance considerable de la obra y que será entregada, si todo sale de acuerdo a lo planificado, el siguiente mes.

Argumentó que el objetivo es adecuar la oferta del servicio de educación superior en la Unidad Académica de Corque elevando la cobertura y calidad en la prestación de servicios de educación superior.

"Debemos construir una infraestructura con criterio técnico que brinde servicios de habitabilidad y confort con adecuadas condiciones y cumpla con los requerimientos y exigencias de la pedagogía moderna, la comodidad del educando, con las normas de seguridad, orientación, iluminación, espacio, asoleamiento y ventilación", aseguró.

Añadió que se quiere brindar la cobertura a la población regional, incrementar la cobertura de estudiantes normalistas, descentralizar la educación superior en el sector rural, tener ambientes cómodos y adecuados para la formación de maestros.

"El conjunto de la infraestructura contará con áreas administrativa, académica, complementaria, áreas de recreación y esparcimiento acordes y definidos por normas de infraestructura para educación superior", explicó.

El proyecto beneficiará a 630 estudiantes, mientras que el tiempo de ejecución fue planificado para 300 días calendario. El FPS es la entidad ejecutora de la obra que tiene un costo de 2.670.054 bolivianos.

Sánchez explicó que en el 2010 se inauguró la carrera de Historia y Sociología en la unidad académica de Corque con 35 estudiantes, que a la fecha funciona en la Unidad Educativa "José Trifirio". El incremento de estudiantes ocasionó una reducción en la capacidad y calidad del aprendizaje en aula, debido principalmente a la falta de infraestructura en la Unidad Educativa "José Trifirio", que es ocupada por los normalistas.