miércoles, 18 de junio de 2014

Científicos de la UMSA detectan hongos en papel



Un grupo de científicos de la UMSA descubrió al menos 11 tipos de hongos que deterioraron documentos históricos que datan de la época de la colonia. Jefes de carrera de facultades formaron un equipo multidisciplinario y advierten sobre riesgos en la salud de las personas.

“Son documentos de la época de la colonia que estaban siendo corroídos por estos hongos, y por invitación de la directora del Archivo Histórico de La Paz, Mary Money, nos involucramos en el tema. Hemos identificado que por la humedad se formaron microorganismos como hongos y levaduras”, declaró Remo Estévez, jefe de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El científico comenzó la investigación el año pasado con el apoyo del vicedecano de la facultad y especialista en Microbiología, Heriberto Cuevas, además de dos universitarias. Estévez detalló que los hongos encontrados pertenecen a los géneros de Aspergillus, Biastomyces, Celafospirium, Cladosporium, Fasorium, Penicilomyces, Penicillium, Trichodermia, Trichophyton, además de las levaduras de Candioda y Rohodotorula.

El docente especificó que una vez identificada la causa del deterioro de los documentos históricos se procedió a limpiarlos. Las hojas presentaron cambios drásticos en la coloración, manchas de diferente índole, degradación de las tintas y de estructura del papel por la acidez, y la pérdida de visibilidad de la escritura, según el diario universitario La Cátedra.

Para preservarlos definitivamente se programó una segunda fase y para ello se conformó una comisión multidisciplinaria de expertos de Patología, Genética, Microbiología, Biología Pura, Química, Arqueología, Antropología, Geología y otros.

“El equipo multidisciplinario detectará más microorganismos que causen el deterioro de tejidos y momias de museos y bibliotecas”, indicó.

Respecto al daño que pueden causar los hongos en las personas, Estévez informó que si no se toman recaudos necesarios éstos pueden ingresar por las vias respiratorias e incluso a matar a quien haya estado en contacto.

Al respecto, Money indicó que ya se tomaron los recaudos pues a toda persona que busca información en los documentos se le pide que tenga guantes, barbijo y lentes para evitar daño al archivo o que los microorganismos dañen la salud del visitante. “Nosotros, sin saber lo que causan, siempre pedimos que usen guantes y otros accesorios; por ello nadie se enfermó”, señaló Money.

Patrimonio histórico de la UMSA

Repositorio

El Archivo Histórico de La Paz, de la Facultad de Humanidades, cuenta con más de 40 toneladas de archivos, entre documentos de la época de la Colonia, fotografías, planos y mapas de ayllus.

Biblioteca

Es la única especializada en las áreas de Ciencias Sociales y Archivísticas. En los 41 años de labor ha llegado a albergar más 16.600 libros que son requeridos para la investigación de especialistas, docentes y los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario