jueves, 26 de junio de 2014

Califican técnicos en certificación del hormigón

El gerente del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, dijo ayer que no es posible aceptar la posibilidad de repetir malas experiencias como ocurrió en la construcción de los edificios Málaga en Santa Cruz y El Alcázar en La Paz. En Bolivia se tiene 11 especialistas que capacitarán los recursos humanos del país en un programa que comenzará en tres semanas.

PROGRAMA

Las declaraciones fueron realizadas por Alfaro después de haber presentado ayer un programa de certificación con el fin de mejorar los procesos de control de calidad y de supervisión de obras de hormigón, incrementar la seguridad de las obras y optimizar los costos.

El IBCH capacitará en estos temas a los técnicos y estudiantes con el respaldo especializado de American Concrete Institute (ACI) de Estados Unidos. La entidad tiene presencia en 120 países y cuenta con más de 20.00 miembros que realzan en el mundo labores de certificación de control y calidad de las estructuras de hormigón. Alfaro dijo también que en el país no deben repetirse experiencias como ocurrió el 2013 en la Sede de Gobierno con el edificio El Alcázar y Málaga en Santa Cruz, donde fueron sacrificadas vidas humanas.

MERCADO

El gerente del Instituto estimó en 10% el crecimiento anual del sector de la construcción en el país. “Típicamente la construcción ha venido creciendo (entre) 10% (y) 11%, este dato la maneja la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), pero la tendencia (para este año) entiendo que es similar, o sea todos los últimos años viene creciendo un 10% la construcción aproximadamente”, expresó.

Alfaro enfatizó que en el departamento donde más se construye en el país es Santa Cruz, después está La Paz y luego Cochabamba, aunque señaló que la Caboco puede ofrecer datos más precisos. También resaltó los trabajos de ampliaciones de algunas empresas cementeras, como la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce).

El presidente de la Caboco, Christian Eduardo, mencionó en abril que el sector de la construcción el año anterior registró un crecimiento del 7,6% y este año alcanzaría hasta el 9%. El directivo de la construcción demandó del Gobierno la modificación de las licitaciones públicas de manera que el sector privado pueda ejecutar proyectos de magnitud del sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario