martes, 17 de junio de 2014

Banco de Sangre realizará jornada de donantes en UPEA

La responsable del Banco de Sangre de El Alto, María Luisa Patón, confirmó que, recordando la jornada del donante de sangre voluntario, se efectuará una actividad en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) reconociendo a los donantes frecuentes e incentivando dicha labor social.

El evento tiene la finalidad de celebrar una de las principales acciones sociales que permitirán motivar a la donación de sangre en una de las poblaciones productivas, como es la de estudiantes de la UPEA. En el evento se reconocerá a donantes que se mantienen como donantes de siete hasta 15 veces.

“Esta es una importante jornada donde buscamos sensibilizar a la población más joven de esta ciudad con el propósito de incidir en la solidaridad que debe partir desde los más jóvenes, quienes deben conocer que donar sangre es permitir que otros puedan continuar viviendo, luego de enfrentar un accidente de tránsito o ingresar a quirófano por alguna intervención quirúrgica. Asimismo, nuestros jóvenes tienen que saber que no sólo donamos sangre para un extraño, sino que en nuestra familia puede cualquiera de nuestros componentes requerir este esencial componente de nuestro cuerpo”, explicó.

La responsable del Banco de Sangre dio a conocer que cada mes esta instancia debería recabar cerca de 300 unidades, pero esta meta no se logra ante la falta de solidaridad de la población que reúsa ser parte de la comunidad de donantes de sangre.

“Los varones son quienes pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Es por eso que estamos realizando esta campaña porque en muchos de los casos sólo nos queda 20 unidades en el Banco de Sangre y existen problemas en poder conseguir nuevos y más donantes”, remarcó Patón.

La entrevistada lamentó también que algunas creencias como los donantes podrían subir de peso o que si donan se enferman, aspecto que es calificado como una falsa afirmaciones, porque los donantes de sangre no tienen ninguna alternación en su organismo, ante la posibilidad constante de que el cuerpo reponen la cantidad de sangre y glóbulos rojos donados.

Las únicas personas que no pueden ser donantes son las madres embarazadas, que estén dando de lactar, que presenten algunas enfermedades renales, diabéticas o que sean detectadas con el VIH. Mientras que las donaciones pueden realizarse desde que uno cumple los 18 años o la mayoría de edad.

Cabe recordar que esta entidad fue ya reconocida a nivel internacional, cuando cumplió cinco años de trabajo. El Banco de Sangre de la ciudad de El Alto recibió tres certificaciones de calidad del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), del IRAM de Argentina e Iqnet Internacional de Estadio Unidos.

La certificación fue producto de las garantías que presenta la entidad que, desde su creación el 21 de junio de 2004, tuvo respuesta a las necesidades de una población que precisaba de manera urgente y continua este elemento, debido al alto índice especialmente de mortalidad materno infantil y el creciente número de habitantes de la ciudad.