viernes, 4 de abril de 2014

Universitarios de la carrera de la UMSA pasan clases en un edificio sin concluir

Estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) están preocupados por las rajaduras en el edificio de su facultad. La empresa constructora sostiene que la situación es normal.

“Preocupa ver las rajaduras, la construcción no es del todo buena y no podemos pasar clases así”, afirmó Jesús Castillo, estudiante de Comunicación.

En enero de 2013 se hizo la entrega de las cinco primeras plantas del edificio de Ciencias Sociales en la parte posterior del monoblock de la UMSA y actualmente allí se pasan clases a diario. Sin embargo, el cuarto piso aún continúa con rajaduras en el piso y paredes, situación que preocupa a estudiantes y docentes.

“Ver estas fisuras nos angustia, se ha pedido una auditoría, pero para ello la obra tiene que estar concluida y apenas se concluya la exigiremos”, indicó el secretario del Centro de Estudiantes, Humberto Balderrama.

La exdirectora de la carrera Gabriela Sotomayor indicó que en 2013 se hizo el reclamo correspondiente, a nombre de estudiantes y docentes, al decano y él los derivó con el arquitecto responsable Florencio Gutiérrez.

Gutiérrez explicó que las rajaduras no se deben a una mala construcción. “No es motivo para alarmarse, porque toda construcción nueva tarda cinco años en estabilizarse”, argumentó.

Empero, el arquitecto Diego Castro, del Colegio de Arquitectos de La Paz, explicó que “la presencia de rajaduras muestra algún tipo de desperfecto; por lo tanto, debe pedirse un informe a la empresa constructora”. Por su parte, el decano de la facultad, José Tejeiro, garantizó la integridad de la obra. “Hay algunos problemas pero de carácter superficial y no de estructura”.