martes, 29 de abril de 2014

Universidades de Tarija pactan responder demandas de la región

on participación de estudiantes y docentes de las tres universidades tarijeñas: Juan Misael Saracho, Católica Boliviana y Domingo Sabio, además de la Universidad Técnica de Oruro, se desarrolló el primer Foro Departamental de Universidades donde se hizo una reflexión sobre el rol de las universidades en el contexto departamental.

El director de extensión universitaria de Juan Misael Saracho, Reynaldo Cari, indicó que hizo un análisis del rol de las universidades en la investigación, extensión universitaria, mercado profesional y las carreras técnicas, además del rol de las universidades en base a demanda departamental.
Destacó la necesidad de vincular a esas universidades con la sociedad, en base de una agenda que marque un horizonte de trabajo sincronizado, sin desvincularse de las demandas del contexto regional, resultado que permitirán a las universidades acercarse más a las necesidades y problemáticas de la región tarijeña.
Ejemplificó que la universidad pública debe responder con resultados la utilización de los recursos económicos asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN), traducidos en la solución a la problemática regional y departamental.
El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos, destacó la importancia del evento, a partir de la reflexión de que se hizo en bien del desarrollo departamental y nacional, y la manera de acercase al pueblo, resolviendo problemas que tiene la comunidad.
Dijo que fue importante el foro, que permitió un trabajo conjunto de los formadores de profesionales tarijeños, para ver el contexto como entidades académicas en el compromiso social que debe asumirse con responsabilidad.
El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Rubén Medinaceli, dijo que la participación en el evento marca la necesidad e importancia de la formación técnica para el proceso de desarrollo de las regiones. Señaló que la experiencia de la UTO, fortalecida en la formación de ingenieros y técnicos, encontró una preocupación que debería hacerse en todos los departamentos, para precisar el rol de la universidad en el desarrollo de las regiones.
Afirmó que es propósito de la universidad pública, constituirse en agentes reales y tangibles en el desarrollo de las regiones y en esa línea la reflexión realizada fue evaluado como importante.