domingo, 27 de abril de 2014

Uni Tres apuesta por la formación en la vejez

Las posibilidades de seguir aprendiendo y mantenerse activos son cada vez más diversas para los adultos mayores. Un ejemplo, es la Universidad Abierta para Adultos Mayores más conocida como Uni Tres. Se trata de un emprendimiento independiente que cada año ofrece cursos de artes, gimnasia y otros saberes, para la población de más de 60 años.

La universidad es parte de la Red Interamericana de Universidades Abiertas Uni Tres (REA). Sus estudiantes participan cada año de uno o más concursos académicos y de foros especializados. En 2013 la institución cumplió sus Bodas de Plata.

La universidad cuenta con “170 inscritos, de entre 50 y 97 años. No exigimos requisitos ni damos certificados. Pues, el principio fundamental es la educación permanente”, expresó la directora de Uni Tres, Estela Mercado. Enfatizó que los cursos sirven para mantener activos los aspectos psicológicos, físicos y mentales, para tener una vejez saludable.

Cursos

La universidad realiza sus actividades en diferentes ambientes. Los cursos de teatro y los ejercicios osteomusculares se dictan en el seminario San Luis, los lunes y viernes por la mañana. El ballet folklórico practica los sábados a las 15:00, en el colegio Santa Ana.

Los cursos de canto coral, gimnasia para adultos mayores, computación inicial y avanzada, yoga, tai chi, pintura y dibujo; además, de los de memoria y gimnasia mental, manualidades, ejercicios osteomusculares, pintura en tela y teatro se realizan en la Asociación de Jubilados de Comercio, de lunes a viernes.

Historia

Uni Tres se fundó el 10 de junio de 1989 como un emprendimiento de Nelly Martínez de Jiménez, de nacionalidad uruguaya. En un inicio contaba con un grupo reducido de estudiantes. Pero en los últimos 25 años la cantidad se ha incrementado hasta 170.

Tras el fallecimiento de la fundadora, cuatro personas del directorio continuaron con la obra. Los objetivos de Uni Tres son recuperar el valor social, cultural y moral del adulto mayor. Además, de brindar un espacio para el intercambio generacional. A ello se suma, la integración de la experiencia en el aprendizaje.

Registro

Las inscripciones son anualmente y tienen un costo de 200 bolivianos. El registro para los talleres se realiza a través de la entrega de un formulario y la presentación de una fotocopia de la cédula de identidad y dos fotografías.

La universidad atiende a través de los siguientes números telefónicos: 4459616, 4524063, 4243797 y 4245696. También, tiene una oficina en la Asociación de Jubilados de Comercio, en la calle Mayor Rocha 245.

EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

Otra opción para la formación continua es la Universidad para el Adulto Mayor (UPAM), de la Universidad Católica Boliviana (UCB). El proyecto comenzó a trabajar en 2013.

La UPAM cuenta con programas anuales y sistematizados en módulos de distintas materias. El propósito es aportar en el crecimiento y habilidades de los adultos mayores, informó el director de esta universidad, Wálter D’Alia.

En el primer año, los estudiantes se preparan para ser gestores sociales a través de materias como literatura, repujado, telares y habilidades sociales. También, realizan un voluntariado de 30 horas, en una institución. El segundo año, se forman en comunidad de vida y servicio con materias como espiritualidad, derechos humanos, teatro, expresión corporal, arte, comunicación y cuentacuentos.

Las inscripciones se realizan a principios de cada gestión, en febrero, con un costo anual de 1.400 bolivianos, dividido en diez pagos. La UCB brinda mayor información en el Campus Tupuraya y en el teléfono 4293100.

DIRECTORA Y ESTUDIANTES DE UNI TRES

ESTELA MERCADO, DIRECTORA DE UNI TRES
“Seguimos los pasos de la fundadora”

Yo estoy vinculada con Uni Tres desde hace 20 años. Siempre ayudaba a la iniciadora, Nelly Martínez de Jiménez. Ella vio la necesidad de crear esta institución y empezó a captar personas puerta a puerta, porque no es fácil.

Hemos seguido sus pasos con otras personas porque no podíamos dejar que se pierda. En 2010, cuando la fundadora murió, eran casi 200 inscritos y la cantidad se mantiene.

JORGE CARRASCO, GUZMÁN (73), DOCENTE JUBILADO
“Antes había menos hombres en cursos”

Vengo hace tres años, me ha favorecido psicológica y físicamente. No paso tantos cursos, más la gimnasia y clases de danza, los sábados.

Antes había menos hombres. Ahora están llegando de manera más constante, por ejemplo hay parejas de esposos. Los hombres no se animan, no les gusta, quizás creen que es sólo para mujeres, pero no. Hay paseos y compañerismo, nos llevamos bien como hermanos.

MARÍA JULIA RUIZ, PROFESORA DE TEATRO DE UNI TRES
“Las neuronas están siempre activas”

En la Uni Tres trabajamos lo corporal, vocal y mental, con improvisación y construcciones grupales. Las neuronas están activas todo el tiempo, es muy interesante y la pasamos bien, siempre salimos riendo de las clases. Es un trabajo individual pero hay mucho relacionamiento con el otro, trabajo en equipo, comunicarse, mirarse, aprender a estar delante del público y aprender a ser público.

AURORA DE TORRICO, PROFESORA JUBILADA
“Disfrutamos del ejercicio físico”

Nos sentimos felices disfrutando de cada ejercicio que nos dan. Aprovechamos de todas las clases que tenemos y más que todo de esta clase (ejercicios osteomusculares) que es muy sencilla.

Yo paso teatro, gimnasia, gimnasia mental, tenemos otros cursos pero no alcanzo a todo. Todas las señoras son mis amigas, dignas y de mucho respeto. Hace cuatro años que vengo a Uni Tres.