jueves, 3 de abril de 2014

UMSA se pronuncia por casos de acoso y muerte de estudiante

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y la directora de la Carrera de Comunicación, Gabriela Sotomayor, encabezaron ayer una marcha de protesta en contra de los casos de acoso denunciados en los últimos días y pidiendo se aceleren las investigaciones para hallar a los culpables de la muerte de Aida Luz Quenallata, estudiante de Lingüística.

“Yo la he llamado y me dijo que estaba por la (plaza) San Francisco, más tarde como no llegaba la he vuelto a llamar y su celular estaba apagado”, recordó Isabel Chino, madre de Aida Luz Quenallata, quien se presume fue secuestrada cerca de la medianoche del día 26 de febrero y horas más, su cuerpo sin vida fue abandonado en cercanías de la Av. Chacaltaya de la zona Achachicala.

El padre, policía de profesión, y su madre exigen justicia para el hecho por lo cual junto a universitarios y autoridades académicas de la UMSA, protagonizaron una marcha de protesta hasta puertas de la Fiscalía, en la calle Potosí, para exigir se aceleren las investigaciones en este caso.

Albarracín, actual rector de la UMSA y exdefensor del Pueblo, sostuvo que esta marcha era para luchar contra un mal que se está haciendo costumbre, como es el feminicidio además de expresar su total apoyo con la familia de Aida Luz.

Por su parte, Sotomayor detalló que en el caso de la querella contra Víctor Díaz, acusado de extorsionar y acosar, a cambio de notas, al menos a 10 estudiantes de la Carrera de Comunicación, ya se ha aceptado la renuncia “voluntaria” del docente.

“Ya hemos presentado la querella ante la Fiscalía para la acción penal correspondiente contra el docente Víctor Díaz de la Carrera de Comunicación, obviamente él ya no trabaja en la UMSA porque se le ha obligado a renunciar, ahora estamos investigando a otro docente implicado (…), Miguel Cañaviri”, explicó a EL DIARIO.