lunes, 7 de abril de 2014

Tarija FUL no responde por gasto anual de Bs 800 mil

Cada estudiante de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, deja un aporte gremial obligatorio de Bs 44, monto que va directamente a un fondo para los gastos que realice la Federación Universitaria Local, FUL, totalizando al año más de Bs 800 mil.
Los gastos de la FUL de hace dos gestiones son desconocidos tanto por los estudiantes, como por la población, pues incluso los opositores a esta gestión afirman que también reciben dinero del Impuesto Directo por Hidrocarburos, IDH departamental.
Dónde fueron a parar estos gastos, el rector, Marcelo Hoyos Montecinos, desligó toda responsabilidad al decir que el conflicto existente debe ser resuelto por los grupos estudiantiles, pues es un tema que no le compete.

Documentación confirma irregularidades

Estudiantes del frente ‘Poder Universitario Estudiantil con Democracia’, Puede, mostraron este domingo en las oficinas de Nuevo Sur, copias de solicitudes que realizaron los dirigentes de la FUL al director administrativo y financiero de la UAJMS, Mario Franco, durante las gestiones 2012 y 2013.
Existen solicitudes por montos altos de hasta de 30.000 Bolivianos para actividades como fiestas de bienvenida, mantenimiento de vehículos y contratación de Djs.
Miqueas Medina Delgado, Paolo Martínez Guerrero y Cristian Miranda Cárdenas, mostraron copias de las entregas realizadas por la UAJMS a la actual dirigencia de la FUL, identificando parte de los gastos realizados con la aprobación de la Dirección de Administración y Finanzas de la UAJMS.
El aporte gremial obligatorio que realizan los estudiantes anualmente es de Bs 44, llegando a un monto estimado de Bs 880 mil por año, dinero que va directamente al Estado, para posteriormente ser destinado a favor de los estudiantes, el cual es manejado por la FUL, previa autorización de la dirección anteriormente citada.
“Al ser un monto que va al Estado, tiene que ser fiscalizado por el Rector”, dijo uno de los estudiantes del frente ‘Puede’ en respuesta a las declaraciones de la autoridad superior de esta universidad, Marcelo Hoyos Montecinos, de que él no tiene potestad para mediar en el conflicto estudiantil.
“El dinero fue manejado incumpliendo todas las normas internas, como el reglamento de manejo económico de la FUL y los centros de estudiantes”.
Según los denunciantes, existe incumpliendo de normas internas como externas de la universidad estatal, al desembolsar el dinero solicitado por la FUL sin requerir justificaciones detalladas de las actividades en las que gastan esos recursos.
“La Dirección de Administración y Finanzas no cuenta ni con un contador”.
El Estatuto Orgánico Estudiantil de la Juan Misael Saracho, en su artículo 4 señala que “es indispensable tener una valoración sobre el destino que se dará a los recursos económicos para el desarrollo de las actividades políticas, sociales y económicas de los centros estudiantes y la FUL para una buena administración y distribución de los recursos de los estudiantes. Es por esa razón, que los secretarios de hacienda, administrativos y financieros, tendrán las obligaciones de realizar los POA´S –presupuestos- y las programaciones mensuales de gastos”.
Además, indica en el artículo 10 que “el contador debe obligatoriamente rendir un informe mensual sobre el manejo económico de la Federación al Comité Ejecutivo de la misma y de forma trimestral al consejo de dirigencia”, el cual, según los denunciantes fue incumplido.
Hasta la fecha no existe ningún informe.
[Una de las autorizaciones de la administración de la UAJMS para el desembolso de Bs 30 mil para la realización de una fiesta.] El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos Montesinos, se limitó a indicar que él no tenía nada que ver con el movimiento económico que realiza la FUL, sin saber responder cuánto dinero maneja esa dirigencia.
En el reglamento de manejo económico del Estatuto Orgánico Estudiantil de la Juan Misael Saracho, en el artículo 26 señala que “todo informe económico final al momento de la conclusión de la gestión del Comité Ejecutivo saliente de la Federación Universitaria Local, centros de estudiantes y otras instancias de dirección estudiantil, debe ser presentado ante sus bases y /o comisión de revisión económica conformada para el caso, en un plazo no mayor a treinta días calendario, caso contrario, se procederá al inicio y ejecución de un proceso universitario”.
Por el momento, los estudiantes no quisieron hablar sobre el tema de los gastos que hace la FUL presuntamente con recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos, IDH departamental, al no contar con datos exactos.
Sin embargo, estiman que el monto que administra la dirigencia estudiantil por IDH, sobrepasa el millón de Bolivianos.
Los opositores a la actual dirigencia de la FUL, lamentaron que hasta la fecha sigan descubriendo irregularidades en el manejo económico de los recursos de la UAJMS y del Departamento de Tarija.
Al revelarse estos hechos, los estudiantes aseguran que fueron amenazados de muerte por simpatizantes del frente ‘Renovación Universitaria’, RU, perteneciente a la actual dirigencia de la FUL, por ello, dejaron en claro que van a realizar las denuncias correspondientes en caso de registrarse algún acto de intimidación.
“Cualquier cosa que nos pase o a cualquiera de nuestras familias, los únicos responsables serán los denunciados”.
Nuevo Sur en constantes oportunidades invitó a una entrevista al principal dirigente de la FUL, Osmar Palenque, pero, lamentablemente esta autoridad estudiantil evadió hablar sobre este espinoso tema.

Gastos irregulares

Los opositores a la actual gestión de la dirigencia universitaria mostraron copias de las notas de entrega como de las solicitudes realizadas por la FUL y la UAJMS, para el desembolso de dinero destinado a fiestas estudiantiles, contratación de artistas y mantenimiento de vehículos.



DESEMBOLSOS IRREGULARES

*El 03 de abril de 2013, la FUL solicitó a la Dirección de Administración y Financiamiento el desembolso de Bs 30.000 para la realización de una fiesta de bienvenida que fue realizada en el centro de eventos, ‘Palo Santo’, ese dinero, según la nota entregada a la UAJMS, debía cubrir el alquiler del local como la amplificación.
* Otra entrega de dinero de la universidad a la dirigencia estudiantil es la de Bs 8.000 para la contratación del artista, “DJ Kairuz”, monto que le dieron como adelanto. El pago total por la actuación de este artista era de Bs 13 mil.
* El 19 de septiembre de 2013, la FUL solicitó Bs 15.000 para mantenimiento y recojo del vehículo entregado a la dirigencia universitaria, compra de batería, Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, SOAT y combustible.
* Otro desembolso irregular es el realizado al estudiante, Jesús Ordoñez, quien figura en la nota de entrega como presidente del Comité Electoral de la elección de la FUL, a quien le hacen la entrega de Bs 13.998; sin embargo, esta persona no aparece en la nómina del jurado electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario