viernes, 25 de abril de 2014

Suman agresiones en la UAJMS y Rector afirma que no renunciará

Se sumaron nuevamente agresión físicas y verbales en el campus universitario de El Tejar desde las 06:00 horas de este jueves, donde estudiantes del frente Poder Universitario Estudiantil y Democrático, ‘Puede’ y ‘Grita U’ se aglomeraron en la puerta de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, para realizar un bloqueo “pacífico”, cuando fueron intervenidos por otro sector afín a la actual dirigencia de la Federación Universitaria Local, FUL, desenvolviéndose una gresca, donde volaban piedras y palos.
En respuesta a estas acciones, el rector de la universidad estatal, Marcelo Hoyos Montesinos, dijo que son movilizaciones realizadas por “15 estudiantes”.
Hoyos Montecinos enérgicamente dijo que no va a renunciar a su cargo, por este tipo de conflictos, como pretenden los sectores afines al frente ‘Puede’.

Puede “Si quiere arreglamos esto de manera cavernícola”
Al promediar las 10:00, el estudiante Paolo Martínez Guerrero, molesto se dirigió a la plaza Luis de Fuentes y Vargas para denunciar presuntos “abusos” contra los protestantes, aduciendo que su propia hermana fue víctima de agresiones físicas.
“Señor Rector deje de ser cobarde y maricón, primero métase conmigo antes que nuestras hermanas”.
Martínez, contó que el grupo de choque el miércoles al promediar las 19:00 horas llegó a la carrera de Farmacia, donde se concentraron los estudiantes de ‘Puede’, acusando que “la decana Olga Martínez quiso secuestrar a los estudiantes”, situación que derivó en la ruptura de puertas y ventanas.
“Los de RU -Renovación Universitaria-, persiguieron a estudiantes –Puede- y rompieron los vidrios”.
Unos 70 estudiantes del frente ‘Puede’ y de ‘Grita U’, desde las 06:00 quisieron iniciar un bloqueo en la puerta del campus universitario en El Tejar, lo que derivó en una trifulca entre dos sectores.
Martínez relató que después de las 06:30, fueron interceptados por un grupo de choque de la FUL apoyado por funcionarios del Servicio Departamental de Caminos, Sedeca dependiente de la Gobernación.
“Golpearon a mi hermana, la amedrentaron, le han dicho de todo y le agredieron físicamente”.
Martínez, envió una carta al gobernador interino, Lino Condori Aramayo, como así al Secretario de Coordinación de la Gobernación, Eulalio Sánchez, para que explique la irregular situación de los funcionarios de esta institución por entrometerse en un conflicto universitario.
Pasadas las 10:00 fue instalado un piquete de huelga de estudiantes en la puerta del campus universitario, los protestantes solicitan la renuncia del Rector.
No descartaron viajar a la ciudad de La Paz, para hacer la denuncia correspondiente ante el Comisionado de las Naciones Unidades y Derechos Humanos.

Hoyos: “Me tienen sin cuidado”
El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, Marcelo Hoyos Montesinos, expresó firmemente que no piensa renunciar por petición de 10 a 15 estudiantes, que ni siquiera pertenecen a esta entidad, dijo que fue elegido por más de 20.000 universitarios y 800 docentes.
Sobre la huelga de hambre que iniciaron los estudiantes en la puerta del campus de El Tejar, respondió que son personas que no tienen el menor interés en estudiar y por eso realizan este tipo de medidas de presión.
“Están sentados los que no quieren estudiar, me gustaría saber quién les paga y cómo los padres consienten que no estudien y todavía les solventan a su vagancia”.
Sobre las rupturas de la puerta de vidrio de ingreso a las carreras de Bioquímica y Farmacia, Hoyos, está a la espera del informe para hacer la denuncia como corresponde ante el Ministerio Público.

CONFLICTO
Este conflicto surgió desde noviembre del pasado 2013, cuando fueron realizadas las elecciones para la dirigencia de la FUL, en esa oportunidad tres frentes se proclamaron como ganadores, ante la confusión de los estudiantes.
Tras la presentación de un acta de la Confederación Universitaria Boliviana, CUB, el Rector y la UAJMS reconocieron al frente RU de Osmar Palenque como ganador.
Esta acción de los ejecutivos de la UAJMS generó diferentes medidas de presión de los frentes que se sintieron afectados al asegurar que existió fraude electoral, especialmente en las provincias de donde desaparecieron las urnas.