martes, 8 de abril de 2014

Segunda vuelta definirá nueva directiva de docentes de Uajms

Debido a que ninguno de los frentes postulantes a la Federación de Docentes Universitarios (FDU) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) alcanzó el 50 por ciento del respaldo de sus afiliados, el próximo jueves se efectuará la segunda vuelta para elegir al directorio por la gestión 2014 – 2016.

Las nuevas elecciones serán convocadas en las 72 horas siguientes, es decir el jueves 10 de abril.
El presidente del comité electoral de los docentes de la Uajms, Luís Enrique Gutiérrez, informó que si bien hubo un frente ganador, no fue elegido, porque sólo alcanzó un 49,7 por ciento de los votos emitidos.
Manifestó que el Frente Dignidad Docente (FDD), que postuló como presidente ejecutivo a Lino Cárdenas y como secretaria ejecutiva a Katalina Rivera, alcanzó 328 votos, que representa un 49,7%.
Entre tanto, el Frente IRD sumó 308 votos, postulando para presidente ejecutivo a Pedro Loayza y secretario ejecutivo, Orlando Terazo. Mientras los votos blancos y nulos fueron de 1,8%.
El virtual ganador de las elecciones de docentes de la Uajms, Lino Cárdenas cuestionó la interpretación del resultado por parte del Comité Electoral, que habría tomado en cuenta el total de votos, incluido blancos y nulos para determinar el porcentaje.
“En asamblea se modificó ese punto de la convocatoria y solamente se debería tomar en cuenta los votos válidos, no nulos, ni blancos”, aseguró. Al agradecer por el apoyo recibido. Sin embargo, dijo que no impugnarán esa irregularidad en los resultados de la elección y aceptan aunque la interpretación sea incorrecta, esperando que en la segunda vuelta se pueda elegir a los nuevos dirigentes.

Nuevas elecciones de la FUL
El rector de la Uajms, Marcelo Hoyos, sugirió como salida a la crisis al interior del estamento universitario, convocar a nuevas elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL), debido a las dudas del proceso cumplido en diciembre.
Reconoció que la FUL nunca efectuó rendición de cuentas de los recursos económicos administrados, pese que cuentan con estatutos orgánicos aprobados y vigentes, por lo que los estudiantes deberían pedir informes a sus dirigentes.
Entre tanto, el dirigente del Frente Puede, Paolo Martínez, al mostrar documentación denunció la forma displicente e irregular en el manejo de recursos económicos de los universitarios, efectuado en las gestiones 2012 y 2013 de la FUL, donde se habrían manejado más de Bs 1.6 millones, sin que se realice rendición de cuentas.
Dijo que las pruebas legales del despilfarro efectuado se obtienen en 6 pliegos de aportes gremiales, en los rubros de congresos y eventos, deportes y fondos en custodia, ninguno con los descargos correspondientes.
Respecto a la posibilidad de nuevas elecciones en la FUL, el dirigente fue enfático al señalar que “no estamos cerrados en esa posibilidad, pero a través del vergonzoso título de autonomía hacen lo que quieren, mediante un comité electoral manipulado. Si es dirigido por el Tribunal Electoral, la Policía, COD, Comité Cívico, Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos, de esa manera aceptamos (…)”, señaló.
Mientras que el dirigente universitario, Osmar Palenque, dijo que la propuesta de realizar nuevas elecciones debe ser planteada de manera legal a través de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), considerando como sólo sugerencia a la posición de la principal autoridad universitaria.