martes, 22 de abril de 2014

San Francisco Xavier Pesa recurso de nulidad y se inscriben sólo 62 candidatos

Bajo la sombra del recurso de nulidad interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra las resoluciones del Consejo Universitario de San Francisco Xavier, se registraron 62 candidatos a los claustros previstos para mayo, pero en la mayoría de las carreras y facultades hay un solo postulante, panorama que se repite para el Rectorado y Vicerrectorado.
Como estaba previsto, el plazo para la inscripción de candidatos cerró a las 18:00, pero la información sobre la cantidad de postulantes registrados se conoció recién a las 20:30, tras el llenado de las listas en presencia de una notaria de Fe Pública y de una reunión de todos los miembros del Comité Electoral.
Luego, la presidenta del Comité Electoral y rectora interina de la Universidad San Francisco Xavier, Virginia Kolle, informó que se registraron 62 candidatos: uno para el Rectorado, uno para el Vicerrectorado, 20 para Decanaturas y 40 para Direcciones.
Dijo que la lista de postulantes recién se conocerá hoy, martes, una vez que el Comité Electoral revise los expedientes de cada uno de los candidatos para determinar si cumplen o no los requisitos de inscripción previstos en la convocatoria.
Asimismo, manifestó que hasta las 18:00 de mañana, miércoles, se cumple el plazo para la presentación de observaciones a las candidaturas. Esta disposición tiene como fin buscar la inhabilitación de los postulantes por supuesta vulneración a las normas.
Si bien el Comité Electoral no quiso revelar los nombres de los candidatos a rector y vicerrector, se conoce que Wálter Arízaga y Eduardo Rivero confirmaron su postulación a ambos cargos, respectivamente. Arízaga, durante la mañana de ayer, hizo pública su inscripción en la misma Universidad, lo mismo que Rivero.
Según el registro de candidatos, en la mayoría de las Decanaturas y Direcciones, habrá un solo candidato teniendo en cuenta que en la Universidad hay 15 facultades y 51 carreras, algunas de las cuales tienen un director para dos o más carreras.
Cerrado el registro, se conoce que después de 30 años los claustros universitarios se realizarán con la participación de un solo candidato para Rector. Según el ex director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y por entonces dirigente universitario, Joaquín Loayza, Jorge Zamora Hernández fue elegido dos veces rector en la década de los 80 como único candidato. Ese dato fue corroborado por la rectora Kolle.

RECURSO DE NULIDAD
Aunque nadie salió a confirmarlo, el bajo número de candidatos inscritos se debería a la demanda de nulidad que pesa sobre las decisiones que tomó el Consejo Universitario, de aprobar la reelección de autoridades y el acortamiento de plazo para las renuncias de habilitación de candidatos, cuando esa tarea debió cumplirla un Congreso Interno, según los accionantes.
Fue bajo estos argumentos que el ex rector de San Francisco Xavier y ex alcalde de Sucre, Jaime Barrón, declinó su candidatura señalando, además, que una inminente admisión de la demanda de nulidad por el Tribunal Constitucional postergaría la realización de los claustros, de acuerdo a un mensaje que fue grabado en video y colgado en el Facebook debido a que se encuentra atendiendo un juicio en la localidad de Padilla.
Asimismo, denunció que esas decisiones fueron una violación a la autonomía universitaria, por lo que declaró a las elecciones de "injustas e ilegales" y dijo que no las avalará.
Sin embargo, algunos profesionales en Derecho se manifestaron sorprendidos por la decisión de Barrón de no registrar su postulación, pues sea cual fuera la decisión del Tribunal Constitucional, las elecciones se realizarán con la lista actual de candidatos inscritos así se tengan que retrasar las mismas.
Por otra parte, en los pasillos de la Universidad también se comenta que en varias facultades y carreras hay un solo postulante debido a acuerdos internos de docentes entre candidatos de los mismos niveles y a la decisión de apoyo anticipado de los mismos estudiantes.

Inscritos

62 candidatos se inscribieron para participar de los claustros universitarios de San Francisco Xavier, previstos para el 16 de mayo.