jueves, 24 de abril de 2014

San Francisco Xavier Crece la incertidumbre en la "U" y se instala presión

Aumentó la incertidumbre y se instaló la presión en torno al recurso de nulidad contra la convocatoria a claustros universitarios, interpuesto ante el Tribunal Constitucional.
Pero eso no es todo. Subió de intensidad el fuego cruzado entre quienes defienden que las modificaciones al Estatuto de la Universidad San Francisco Xavier para permitir la reelección de autoridades y el tiempo de renuncia de autoridades para habilitarse a los claustros son legales, y quienes cuestionan esas decisiones.
La mañana de ayer, candidatos a diferentes cargos electivos de la Universidad acompañados de sus seguidores, estudiantes y trabajadores administrativos, participaron de un mitin y de una posterior marcha, que se declaró a favor del respeto a la autonomía universitaria.
En esa concentración, el ex rector y candidato al Rectorado de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, expresó su preocupación porque el recurso de nulidad interpuesto por docentes y estudiantes ante el Tribunal Constitucional está generando “incertidumbre” en la realización de los claustros y en la misma vida institucional de la Universidad.
Reiteró que esta situación se debe a intereses personales y partidarios que buscan hacerle daño a San Francisco Xavier, por lo que las futuras decisiones del Tribunal ya no estarían enmarcadas en cuestiones netamente jurídicas sino políticas.
Por ello, pidió a los magistrados rechazar la admisión de la demanda para que los claustros se realicen con normalidad, toda vez que la reelección y acortamiento del plazo de renuncia fueron aprobadas conforme lo determinó el Congreso de la Universidad Boliviana en agosto del año pasado, en Tarija; y en diciembre de 2013, por el Consejo Universitario de San Francisco Xavier.
Sin embargo, esa posición tiene un frente opositor en la misma casa superior de estudios, encabezado por el ex rector y ex alcalde de Sucre, Jaime Barrón, quien desistió de inscribirse como candidato al Rectorado aduciendo que no quería avalar esa ilegalidad. Además, manifestó su seguridad de que el recurso de nulidad será admitido y con ello las elecciones se paralizarán.
Asimismo, ante las voces que lo vinculan con el Movimiento al Socialismo (MAS), Barrón negó tener vínculos con ese partido y recordó que él es un “perseguido político” y que “injustamente” se le sigue un proceso judicial en Padilla por el caso 24 de Mayo.


DENUNCIA
Barrón denunció además que las autoridades universitarias hicieron aprobar en el Consejo Universitario, en diciembre del año pasado, una resolución por la que las autoridades que se jubilen como tales perciban un sueldo similar de por vida como cuando ejercían el cargo.
En la otra vereda, Arízaga desmintió ese extremo y explicó que sí se aprobó una resolución en la que se aprueba un plus económico para incentivar a aquellas autoridades que participen en publicaciones internacionales escribiendo artículos. Recordó que así se procede en casi todas las universidades del mundo.


UNIVERSIDAD MOVILIZADA
Lo que en un principio se observó como el movimiento de un grupo de candidatos y sus seguidores, se extendió a la institucionalidad universitaria, pues la Federación Universitaria Local (FUL) decidió involucrarse en el asunto aduciendo que era necesario hacer respetar la autonomía y cuestionando el accionar del Tribunal Constitucional en cuyos miembros no tienen confianza por los problemas que sopesaron recientemente, dijo el ejecutivo Cristian Copa.
Para ello, pidieron reunirse con la rectora interina, Virginia Kolle, pero terminaron haciéndolo con ella y todo el Comité Electoral. Ahí decidieron conformar un Comité de Movilizaciones que está a la cabeza del vicerrector interino, Juan Hinojosa.
Como resultado de esa reunión, también se decidió montar una vigilia en el frontis del Tribunal Constitucional, se cortó el tráfico vehicular en una cuadra de la avenida del Maestro hasta mañana, viernes, día en que se espera el pronunciamiento de esa instancia por el rechazo o la admisión de la demanda.
Asimismo, se determinó protagonizar una marcha de protesta a partir de las 9:00 de hoy, jueves. Para ello, las autoridades emitieron orden de suspensión de actividades hasta las 12:00 en toda la Universidad. También hoy se definirá qué tipo de medida de presión se ejercerá mañana, viernes.

Posición

Estudiantes, candidatos y autoridades de la Universidad no quieren que el Tribunal Constitucional conozca la demanda de nulidad contra la convocatoria a claustros y se decida por la no admisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario