viernes, 4 de abril de 2014

El diálogo instalado ayer para buscar una salida al conflicto en la Universidad Pedagógica-Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre”, fracasó anoche, y los estudiantes movilizados –que abandonaron la mesa de negociaciones con representantes del Ministerio de Educación– anunciaron la radicalización de sus medidas de presión.
Después de casi cuatro horas de tratativas entre docentes, estudiantes y administrativos de la entidad en conflicto, representantes de organizaciones sociales y el director General de Formación de Maestros, Fernando Carrión, el único punto que parecía tener consenso era el de la creación de una comisión especial que analizara el reglamento de la Universidad Pedagógica.
Pero la consolidación de la comisión estaba supeditada a que los estudiantes depusieran sus medidas de presión, situación que no fue aceptada por el sector estudiantil que sí accedió a un cuarto intermedio en las medidas hasta que haya una solución concreta a sus pedidos de parte de la comisión para permitir que esta instancia se constituya y trabaje.
“Querían mantener las medidas y solamente levantarlas una vez resueltos los problemas pero no se puede conformar ni trabajar en medio de medidas de presión”, sostuvo Carrión.
Por su parte, el ejecutivo General de la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedagógica- ESFM “Mariscal Sucre”, Marcelo Ortega, indicó que se vieron obligados a dejar la reunión ante la “prepotencia” del Director General que no aceptó la propuesta del cuarto intermedio en las medidas en lugar del levantamiento completo de las mismas, por lo que hoy continuarán con la radicalización de las protestas hasta la llegada del Ministro de Educación.
Actualmente, un total de 25 estudiantes se encuentran en huelga de hambre, diez en el primer piquete instalado el lunes en el edificio central de la Universidad Pedagógica más 15 que se sumaron al segundo piquete instalado ayer, en la infraestructura de las carreras artísticas.
El Director General de Formación de Maestros indicó que la comisión se iba a encargar de analizar la reglamentación de la Universidad Pedagógica, especialmente en los puntos más sensibles para los estudiantes, entre ellos la separación de la Universidad Pedagógica y la Escuela de Formación de Maestros; cualquier posible solución nacería del análisis de la comisión.
Sin embargo, dijo que la posición del Ministerio de que ambas instituciones estén separadas no varía, porque así lo establece la ley.
Durante la reunión, docentes y estudiantes indicaron que no desconocen la existencia ni su pertenencia a la Escuela de Formación de Maestros, pero que quieren que se respete lo indicado en el Decreto Supremo 156/2009 que contempla a la Escuela como parte de la estructura de la Universidad Pedagógica, consolidando una institución “fuerte y vigorosa” con dos brazos operativos, uno en pregrado y otro en posgrado.

¿Mientras tanto?
El Director General de Formación de Maestros indicó que permanecerá en la ciudad por unos días más, mientras atiende otros temas relacionados a la formación de maestros, y aseguró su predisposición a retomar el diálogo con los sectores de la Escuela, siempre y cuando estén predispuestos a levantar las medidas de presión.
Respecto al temor de que la sede de la Universidad Pedagógica, actualmente en Sucre, se traslade a otra ciudad, Carrión descartó esa posibilidad y dijo que en cuanto a los vacíos de autoridades, eso se resolverá con su elección una vez salga la convocatoria abierta de aquí a dos semanas, autoridades que tendrán que viabilizar el tema de la infraestructura.

Apoyo

La dirigencia estudiantil dijo que buscarán el apoyo de instituciones de la región ya que es un problema que involucra a todos los sectores de la ciudad, por la importancia de la institución educativa.