viernes, 11 de abril de 2014

Pedagógica: Partes firman acuerdo y cesan medidas

Se normalizan las actividades en la Escuela Superior de Maestros-Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre”, tras un acuerdo entre los sectores movilizados y el Gobierno, que anoche convinieron la creación de una comisión superior que trate el tema de la reglamentación de las entidades de educación superior.
Tras un diálogo que terminó a las primeras horas de hoy, los representantes de ambos sectores llegaron a consensos respecto a los tres puntos que trataron en la reunión: la división de la ESFM “Mariscal Sucre” de la Universidad Pedagógica, la designación de autoridades de la ESFM y el pliego petitorio del sector estudiantil.
Respecto al punto más álgido, la división de la ESFM de la Universidad Pedagógica, los sectores acordaron formar una comisión con representantes de los estamentos de la “Mariscal Sucre”, la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia, la Confederación de Trabajadores en Educación Rural de Bolivia, la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, el Comité Cívico de Chuquisaca y otras instituciones más, debido a que incluye temas inherentes a la formación de maestros de todo el país, informó el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud.
Mientras tanto, todas las medidas de presión se levantaron en el marco de un cuarto intermedio definido por la Federación de Estudiantes de la ESFM-Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre”.
Concluida la reunión, los estudiantes se dirigieron a informar a los huelguistas sobre el acuerdo, levantando así la toma y la huelga de hambre, medidas que hasta anoche continuaban.
La comisión encargada de analizar la reglamentación de la ESFM y la Universidad Pedagógica, cuyos miembros tienen distintas interpretaciones en lo que es el espíritu de la ley, comenzará a trabajar a partir del próximo lunes o martes, por tiempo y materia y, una vez que tenga conclusiones, se asumirán las mismas, aseguró el Viceministro.

Nuevas autoridades
Respecto a la designación de nuevas autoridades de la ESFM, el Viceministerio se comprometió a lanzar una nueva convocatoria que permitirá contar con nuevas autoridades hasta el 9 de mayo, excepto para Rector que será determinada posteriormente.
Hoy, una comisión del Viceministerio visitará a partir de las 14:00 las instalaciones de la Universidad Pedagógica para verificar las necesidades más urgentes e impulsar la realización de proyectos en las instancias pertinentes.

Se inicia Feria de la Torta y el Helado en Parque Bolívar

Hoy comienza la Feria de la Torta y el Helado en el Parque Simón Bolívar, de las 8:00 hasta las 20:00, que durante tres días ofrecerá juegos gratuitos a los niños además de la variada oferta de helados y pasteles.
Ayer se hizo el lanzamiento de la feria que cada año convoca a centenares a disfrutar de varios postres, incluso de preparación artesanal. La feria estará hasta el domingo.